Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia

La decisión de la Fiscalía se conoce después de la suspensión de los diálogos con el ELN.

La fiscal general Luz Adriana Camargo acaba de reactivar las órdenes de captura contra toda la cúpula y demás negociadores del ELN por la ola de violencia en la región del Catatumbo, que ha dejado al menos 35 muertos y más de 32.000 personas desplazadas.

Lea: Defensoría del Pueblo alertó que cifra de desplazados en el Catatumbo aumentó

"Frente a las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, revocó los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023, 31 representantes de ese grupo alzado en armas quienes habían sido reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos", señala uno de los apartes de un comunicado de la Fiscalía.

Ese organismo también explicó que la decisión que incluye a 31 integrantes de esa guerrilla ya fue comunicada a la Presidencia de la República, al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño y a las autoridades judiciales, para que adelanten las labores a las que haya lugar en Colombia y en el exterior, con el fin de hacer efectivas estas órdenes de captura que ya fueron reactivadas.

"Para que, a partir de la Resolución 00015 de 2025, actúen en el marco de sus competencias. De igual manera, este acto administrativo deroga las resoluciones 0-0825 del 17 de noviembre de 2022, 0-0829 del 23 de noviembre de 2022, 0-0277 del 5 de junio de 2023 y 0-0401 del 18 de agosto de 2023, expedidas por la Fiscalía General de la Nación para suspender las órdenes de captura de los mencionados integrantes del ELN acreditados en su momento por el Gobierno Nacional para adelantar diálogos de paz", agrega el comunicado de la Fiscalía.

Más información: Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Cabe mencionar que la reactivación de las órdenes de captura incluyen a los máximos jefes de la guerrilla del ELN, entre quienes se encuentran Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, al igual que Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, entre otros.

"La violencia desatada desde el pasado 16 de enero, que originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares, se la atribuyó en la red social “X” el ELN a través de su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”. Hechos ratificados también abiertamente por el señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez en tres comunicaciones del 17, 18 y 19 de enero", explicó la Fiscalía.

En su decisión, ese organismo enfatizó que “el incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional".

La decisión también incluye a "Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa".


Desplazamiento forzado

Combates entre grupos de autodefensas generan desplazamiento masivo en Ocaña, Norte de Santander

Los enfrentamientos se están registrando desde hace un par de días en los límites entre los departamentos de Norte de Santander y el Cesar.
Comunidad del sector de Agua de la Virgen en Ocaña, Norte de Santander.



Capturaron en Arauca a alias "Monchi" dinamizador financiero del ELN

En el operativo otros tres presuntos guerrilleros del ELN también fueron capturados en Arauca.

Atacan con ráfagas de fusil vivienda de lideresa social del municipio de Convención, en el Catatumbo

La líder social Yamile Vega Rodríguez y su familia tuvieron que salir de la zona para salvaguardar sus vidas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria