Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia

La decisión de la Fiscalía se conoce después de la suspensión de los diálogos con el ELN.

La fiscal general Luz Adriana Camargo acaba de reactivar las órdenes de captura contra toda la cúpula y demás negociadores del ELN por la ola de violencia en la región del Catatumbo, que ha dejado al menos 35 muertos y más de 32.000 personas desplazadas.

Lea: Defensoría del Pueblo alertó que cifra de desplazados en el Catatumbo aumentó

"Frente a las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, revocó los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023, 31 representantes de ese grupo alzado en armas quienes habían sido reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos", señala uno de los apartes de un comunicado de la Fiscalía.

Ese organismo también explicó que la decisión que incluye a 31 integrantes de esa guerrilla ya fue comunicada a la Presidencia de la República, al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño y a las autoridades judiciales, para que adelanten las labores a las que haya lugar en Colombia y en el exterior, con el fin de hacer efectivas estas órdenes de captura que ya fueron reactivadas.

"Para que, a partir de la Resolución 00015 de 2025, actúen en el marco de sus competencias. De igual manera, este acto administrativo deroga las resoluciones 0-0825 del 17 de noviembre de 2022, 0-0829 del 23 de noviembre de 2022, 0-0277 del 5 de junio de 2023 y 0-0401 del 18 de agosto de 2023, expedidas por la Fiscalía General de la Nación para suspender las órdenes de captura de los mencionados integrantes del ELN acreditados en su momento por el Gobierno Nacional para adelantar diálogos de paz", agrega el comunicado de la Fiscalía.

Más información: Denuncian falta de intervención del Gobierno en el Catatumbo: "Solo llegan los grupos ilegales y las balas"

Cabe mencionar que la reactivación de las órdenes de captura incluyen a los máximos jefes de la guerrilla del ELN, entre quienes se encuentran Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, al igual que Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, entre otros.

"La violencia desatada desde el pasado 16 de enero, que originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares, se la atribuyó en la red social “X” el ELN a través de su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”. Hechos ratificados también abiertamente por el señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez en tres comunicaciones del 17, 18 y 19 de enero", explicó la Fiscalía.

En su decisión, ese organismo enfatizó que “el incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional".

La decisión también incluye a "Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa".


Combates

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región
Ejército logra importantes resultados operativos en el Cauca



¿Quiénes son 'Allende' y 'Larry Changa', señalados cabecillas que serán extraditados por el presidente Abelardo de la Espriella?

El presidente de la Espriella y el ministro de Justicia, Iván Cancino, firmaron las resoluciones que autorizan las extradiciones de los dos señalados criminales.

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella