Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por corrupción

La Corte Suprema de Justicia continuará con la práctica probatoria en la investigación.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso penal contra tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la emisión de sentencias contrarias a la ley a cambio de millonarias sumas de dinero.

Lo que se dice es que estos magistrados supuestamente harían parte de una red que favoreció a integrantes de organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes, y a personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir.

Se trata de Fausto Rubén Díaz, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos, quienes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de prevaricado por acción agravado, cohecho y concierto para delinquir. Según el escrito de acusación, a Vargas Bautista también lo acusan del delito de prevarico por omisión agravado.

Le puede interesar: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

Según la Fiscalía, entre los beneficiados con la casa por cárcel se encuentra alias ‘Cesarín’ quien habría hecho parte del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas y quién había sido condenado a 20 años de prisión por homicidio y otros delitos.

También se lee un supuesto beneficio a Smith Bayardo Parra Rincón, alias ‘Manopicha’, y Marbelly Jiménez, con el cual habrían logrado la absolución del delito de concierto para delinquir y quedar en libertad por vencimiento de términos.

En las audiencias de juicio que se reactivarán en la Corte, se escucharán los testimonios de Ancizar Barrios Lozada, investigador del CTI; Fabio Leonardo Herrera Pérez, perito en informática del CTI y Maribel Jiménez, quien sería testigo de “las promesas remuneratorias, aceptación de utilidades y entrega económica a los magistrados investigados para obtener decisiones contrarias a derecho”.

Lea también: Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

En agosto del 2019 la Fiscalía emitió un comunicado anunciado nuevas imputaciones de cargos contra los magistrados del Meta.

“Gracias a un nuevo material probatorio recopilado, pudieron documentarse algo más de 20 decisiones contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados”, dice el comunicado de la Fiscalía.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.