Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por corrupción

La Corte Suprema de Justicia continuará con la práctica probatoria en la investigación.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso penal contra tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la emisión de sentencias contrarias a la ley a cambio de millonarias sumas de dinero.

Lo que se dice es que estos magistrados supuestamente harían parte de una red que favoreció a integrantes de organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes, y a personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir.

Se trata de Fausto Rubén Díaz, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos, quienes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de prevaricado por acción agravado, cohecho y concierto para delinquir. Según el escrito de acusación, a Vargas Bautista también lo acusan del delito de prevarico por omisión agravado.

Le puede interesar: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

Según la Fiscalía, entre los beneficiados con la casa por cárcel se encuentra alias ‘Cesarín’ quien habría hecho parte del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas y quién había sido condenado a 20 años de prisión por homicidio y otros delitos.

También se lee un supuesto beneficio a Smith Bayardo Parra Rincón, alias ‘Manopicha’, y Marbelly Jiménez, con el cual habrían logrado la absolución del delito de concierto para delinquir y quedar en libertad por vencimiento de términos.

En las audiencias de juicio que se reactivarán en la Corte, se escucharán los testimonios de Ancizar Barrios Lozada, investigador del CTI; Fabio Leonardo Herrera Pérez, perito en informática del CTI y Maribel Jiménez, quien sería testigo de “las promesas remuneratorias, aceptación de utilidades y entrega económica a los magistrados investigados para obtener decisiones contrarias a derecho”.

Lea también: Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

En agosto del 2019 la Fiscalía emitió un comunicado anunciado nuevas imputaciones de cargos contra los magistrados del Meta.

“Gracias a un nuevo material probatorio recopilado, pudieron documentarse algo más de 20 decisiones contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados”, dice el comunicado de la Fiscalía.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.