Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por corrupción

La Corte Suprema de Justicia continuará con la práctica probatoria en la investigación.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso penal contra tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la emisión de sentencias contrarias a la ley a cambio de millonarias sumas de dinero.

Lo que se dice es que estos magistrados supuestamente harían parte de una red que favoreció a integrantes de organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes, y a personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir.

Se trata de Fausto Rubén Díaz, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos, quienes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de prevaricado por acción agravado, cohecho y concierto para delinquir. Según el escrito de acusación, a Vargas Bautista también lo acusan del delito de prevarico por omisión agravado.

Le puede interesar: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

Según la Fiscalía, entre los beneficiados con la casa por cárcel se encuentra alias ‘Cesarín’ quien habría hecho parte del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas y quién había sido condenado a 20 años de prisión por homicidio y otros delitos.

También se lee un supuesto beneficio a Smith Bayardo Parra Rincón, alias ‘Manopicha’, y Marbelly Jiménez, con el cual habrían logrado la absolución del delito de concierto para delinquir y quedar en libertad por vencimiento de términos.

En las audiencias de juicio que se reactivarán en la Corte, se escucharán los testimonios de Ancizar Barrios Lozada, investigador del CTI; Fabio Leonardo Herrera Pérez, perito en informática del CTI y Maribel Jiménez, quien sería testigo de “las promesas remuneratorias, aceptación de utilidades y entrega económica a los magistrados investigados para obtener decisiones contrarias a derecho”.

Lea también: Alias 'Zarco', implicado en caso 'falsos positivos', fue recapturado en España

En agosto del 2019 la Fiscalía emitió un comunicado anunciado nuevas imputaciones de cargos contra los magistrados del Meta.

“Gracias a un nuevo material probatorio recopilado, pudieron documentarse algo más de 20 decisiones contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados”, dice el comunicado de la Fiscalía.


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana