Ante los últimos hechos violentos registrados en la zona del Catatumbo, de donde han salido en las últimas horas aproximadamente 700 personas desplazadas y otras 7.000 permanecen confinadas, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad en Tibú, con el objetivo de fortalecer los operativos en la región.
La Segunda División del Ejército dijo: «Rechazamos de manera categórica las acciones criminales perpetradas por los grupos armados organizados Frente 33 y ELN, quienes insisten en atentar contra la vida y la tranquilidad de la población civil mediante el uso indiscriminado de drones con artefactos explosivos, la instalación de campos minados y el constreñimiento a las comunidades del Catatumbo».
Según información de la misma comunidad, los grupos armados ilegales estarían bloqueando las vías mediante la instalación de vehículos atravesados sobre la carretera, lo que ha impedido el tránsito normal entre Tibú y La Gabarra.
Las autoridades indicaron que el monitoreo de la situación será permanente y que se mantendrá la coordinación entre la administración municipal, la Fuerza Pública y los organismos de seguridad, mientras se evalúan nuevas medidas para proteger a la población y evitar que se sigan presentando hechos que alteren el orden público en el municipio.
Ante estas amenazas, la Segunda División del Ejército Nacional indicó que ya intensificó el despliegue de tropas en la región y que, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se ejecutan operaciones sostenidas y sobrevuelos disuasivos para neutralizar estas acciones terroristas, restablecer el control territorial y proteger a las comunidades que hoy se ven afectadas por la violencia de estos grupos criminales.
Una ambulancia que se desplazaba desde La Gabarra hacia el hospital San José de Tibú no pudo continuar su recorrido. «No se le permitió el paso, lo cual coloca en riesgo aún más a la población», es la denuncia que realizó Richard Claro, alcalde de Tibú.
Las zonas más afectadas de Tibú son Pacelly, Filogringo, Versalles, Orú y ahora La Gabarra. Se ha realizado un llamado a los dos grupos armados, pero, infortunadamente, están tan inmersos en la guerra que no respetan el Derecho Internacional Humanitario.