Salvatore Mancuso reveló sus verdades sobre el conflicto armado

El exjefe paramilitar habló en la Comisión de la Verdad. Esto fue lo que contó.

Este miércoles el país escuchó a Rodrigo Londoño, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a Salvatore Mancuso relatar, desde sus orillas, la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado en el país.

En un encuentro virtual, que se celebró en la Comisión de la Verdad y que contó con la asistencia de víctimas del conflicto, Londoño y Mancuso entregaron su versión sobre algunos episodios que marcaron la historia del país.

Desde Estados Unidos, país en donde permanece preso, el exjefe de los paramilitares manifestó: " lo que contaré es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra".

Le puede interesar: Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

Luego, a través de su relato, vinculó, en varias oportunidades, al Estado colombiano con los grupos los paramilitares lo que desató mensajes y señalamientos en la opinión pública.

Estas son algunas de las declaraciones destacadas durante la intervención de Mancuso

Los orígenes

"En su mayoría, quienes participamos en la confrontación armada político-militar fuimos antes que nada, víctimas".

"Una cadena de comunicaciones enlazaba a los empresarios, ganaderos, agricultores con las instituciones de seguridad del Estado".

"Recogíamos finanzas. Le entregábamos 2.000 pesos por hectárea al Ejército para gastos reservados y, con esos gastos reservados, el Ejercito tenía un 'grupo especial' conformado por personas que habían pertenecido a las filas de la subversión, otros que habían sido soldados profesionales y otros que eran soldados activos. Y nos pedían a nosotros que los acompañáramos a mostrarles dónde estaba la guerrilla".

"El Ejército, en su estrategia de conformación de grupos de autodefensa en Córdoba, dividió el departamento de Córdoba en cuadrantes y a mí me correspondió la zona de Tierra Alta. Así de esa manera distribuyeron diferentes zonas del departamento de Córdoba y crearon muchos grupos para defendernos de la agresión de la guerrilla y fortalecer la institucionalidad. Así llegamos al horror de la guerra. De esa manera me vinculé al conflicto. Como civil".

"Tuve carnet de la Policía Cívica, carnet del B2. Era un civil que estaba recogiendo finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo a las instituciones del Estado. Era un miembro de facto del Estado, en apoyo a las fuerzas militares como civil".

"En ese camino, conocí a los Castaño. Los Castaño me invitan a que conformemos y creemos las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Yo soy fundador de esas autodefensas".

"Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (alias) 'Santander Lozada'".

Lea además: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

Las Convivir

"Las Convivir juegan un papel sumamente importante. Ese papel de las convivir (...) nos permite crear las autodefensas a nivel nacional y es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal, que es la convivir amparada por el Estado, con fusiles del Estado y armamento del Estado, sirve de bisagra, de engranaje, entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal".

La UP

"Cuando la guerrilla decide conformar la UP y empieza su vinculación con la vida política (...) logra acceder a concejos, alcaldías etc. vino la preocupación".

"La UP fue exterminada por las Autodefensas. Su gran victimario fue el Estado colombiano".

"A nosotros nos endilgan infinidad de responsabilidades en el caso de la UP, pero fíjese y eso tenemos que aclararlo (...) esa gran responsabilidad que nos endilgan a nosotros no es nuestra sino del Estado.


desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente