Salvatore Mancuso reveló sus verdades sobre el conflicto armado

El exjefe paramilitar habló en la Comisión de la Verdad. Esto fue lo que contó.

Este miércoles el país escuchó a Rodrigo Londoño, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a Salvatore Mancuso relatar, desde sus orillas, la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado en el país.

En un encuentro virtual, que se celebró en la Comisión de la Verdad y que contó con la asistencia de víctimas del conflicto, Londoño y Mancuso entregaron su versión sobre algunos episodios que marcaron la historia del país.

Desde Estados Unidos, país en donde permanece preso, el exjefe de los paramilitares manifestó: " lo que contaré es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra".

Le puede interesar: Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

Luego, a través de su relato, vinculó, en varias oportunidades, al Estado colombiano con los grupos los paramilitares lo que desató mensajes y señalamientos en la opinión pública.

Estas son algunas de las declaraciones destacadas durante la intervención de Mancuso

Los orígenes

"En su mayoría, quienes participamos en la confrontación armada político-militar fuimos antes que nada, víctimas".

"Una cadena de comunicaciones enlazaba a los empresarios, ganaderos, agricultores con las instituciones de seguridad del Estado".

"Recogíamos finanzas. Le entregábamos 2.000 pesos por hectárea al Ejército para gastos reservados y, con esos gastos reservados, el Ejercito tenía un 'grupo especial' conformado por personas que habían pertenecido a las filas de la subversión, otros que habían sido soldados profesionales y otros que eran soldados activos. Y nos pedían a nosotros que los acompañáramos a mostrarles dónde estaba la guerrilla".

"El Ejército, en su estrategia de conformación de grupos de autodefensa en Córdoba, dividió el departamento de Córdoba en cuadrantes y a mí me correspondió la zona de Tierra Alta. Así de esa manera distribuyeron diferentes zonas del departamento de Córdoba y crearon muchos grupos para defendernos de la agresión de la guerrilla y fortalecer la institucionalidad. Así llegamos al horror de la guerra. De esa manera me vinculé al conflicto. Como civil".

"Tuve carnet de la Policía Cívica, carnet del B2. Era un civil que estaba recogiendo finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo a las instituciones del Estado. Era un miembro de facto del Estado, en apoyo a las fuerzas militares como civil".

"En ese camino, conocí a los Castaño. Los Castaño me invitan a que conformemos y creemos las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Yo soy fundador de esas autodefensas".

"Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (alias) 'Santander Lozada'".

Lea además: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

Las Convivir

"Las Convivir juegan un papel sumamente importante. Ese papel de las convivir (...) nos permite crear las autodefensas a nivel nacional y es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal, que es la convivir amparada por el Estado, con fusiles del Estado y armamento del Estado, sirve de bisagra, de engranaje, entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal".

La UP

"Cuando la guerrilla decide conformar la UP y empieza su vinculación con la vida política (...) logra acceder a concejos, alcaldías etc. vino la preocupación".

"La UP fue exterminada por las Autodefensas. Su gran victimario fue el Estado colombiano".

"A nosotros nos endilgan infinidad de responsabilidades en el caso de la UP, pero fíjese y eso tenemos que aclararlo (...) esa gran responsabilidad que nos endilgan a nosotros no es nuestra sino del Estado.


Salud

¿Qué pasó con Julián Rojas? el joven atropellado por ambulancia oficial en Bogotá, familiares denuncian abandono del Distrito

Julián Rojas permanece en una UCI y su atención médica la cubre por ahora el SOAT de su motocicleta.
Denuncian presunto abandono del caso de Julián



La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro