Salvatore Mancuso reveló sus verdades sobre el conflicto armado

El exjefe paramilitar habló en la Comisión de la Verdad. Esto fue lo que contó.

Este miércoles el país escuchó a Rodrigo Londoño, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a Salvatore Mancuso relatar, desde sus orillas, la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado en el país.

En un encuentro virtual, que se celebró en la Comisión de la Verdad y que contó con la asistencia de víctimas del conflicto, Londoño y Mancuso entregaron su versión sobre algunos episodios que marcaron la historia del país.

Desde Estados Unidos, país en donde permanece preso, el exjefe de los paramilitares manifestó: " lo que contaré es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra".

Le puede interesar: Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

Luego, a través de su relato, vinculó, en varias oportunidades, al Estado colombiano con los grupos los paramilitares lo que desató mensajes y señalamientos en la opinión pública.

Estas son algunas de las declaraciones destacadas durante la intervención de Mancuso

Los orígenes

"En su mayoría, quienes participamos en la confrontación armada político-militar fuimos antes que nada, víctimas".

"Una cadena de comunicaciones enlazaba a los empresarios, ganaderos, agricultores con las instituciones de seguridad del Estado".

"Recogíamos finanzas. Le entregábamos 2.000 pesos por hectárea al Ejército para gastos reservados y, con esos gastos reservados, el Ejercito tenía un 'grupo especial' conformado por personas que habían pertenecido a las filas de la subversión, otros que habían sido soldados profesionales y otros que eran soldados activos. Y nos pedían a nosotros que los acompañáramos a mostrarles dónde estaba la guerrilla".

"El Ejército, en su estrategia de conformación de grupos de autodefensa en Córdoba, dividió el departamento de Córdoba en cuadrantes y a mí me correspondió la zona de Tierra Alta. Así de esa manera distribuyeron diferentes zonas del departamento de Córdoba y crearon muchos grupos para defendernos de la agresión de la guerrilla y fortalecer la institucionalidad. Así llegamos al horror de la guerra. De esa manera me vinculé al conflicto. Como civil".

"Tuve carnet de la Policía Cívica, carnet del B2. Era un civil que estaba recogiendo finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo a las instituciones del Estado. Era un miembro de facto del Estado, en apoyo a las fuerzas militares como civil".

"En ese camino, conocí a los Castaño. Los Castaño me invitan a que conformemos y creemos las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Yo soy fundador de esas autodefensas".

"Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (alias) 'Santander Lozada'".

Lea además: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

Las Convivir

"Las Convivir juegan un papel sumamente importante. Ese papel de las convivir (...) nos permite crear las autodefensas a nivel nacional y es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal, que es la convivir amparada por el Estado, con fusiles del Estado y armamento del Estado, sirve de bisagra, de engranaje, entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal".

La UP

"Cuando la guerrilla decide conformar la UP y empieza su vinculación con la vida política (...) logra acceder a concejos, alcaldías etc. vino la preocupación".

"La UP fue exterminada por las Autodefensas. Su gran victimario fue el Estado colombiano".

"A nosotros nos endilgan infinidad de responsabilidades en el caso de la UP, pero fíjese y eso tenemos que aclararlo (...) esa gran responsabilidad que nos endilgan a nosotros no es nuestra sino del Estado.


Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.
Juan Felipe Rincón



En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela