Salvatore Mancuso reveló sus verdades sobre el conflicto armado

El exjefe paramilitar habló en la Comisión de la Verdad. Esto fue lo que contó.

Este miércoles el país escuchó a Rodrigo Londoño, exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a Salvatore Mancuso relatar, desde sus orillas, la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado en el país.

En un encuentro virtual, que se celebró en la Comisión de la Verdad y que contó con la asistencia de víctimas del conflicto, Londoño y Mancuso entregaron su versión sobre algunos episodios que marcaron la historia del país.

Desde Estados Unidos, país en donde permanece preso, el exjefe de los paramilitares manifestó: " lo que contaré es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra".

Le puede interesar: Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

Luego, a través de su relato, vinculó, en varias oportunidades, al Estado colombiano con los grupos los paramilitares lo que desató mensajes y señalamientos en la opinión pública.

Estas son algunas de las declaraciones destacadas durante la intervención de Mancuso

Los orígenes

"En su mayoría, quienes participamos en la confrontación armada político-militar fuimos antes que nada, víctimas".

"Una cadena de comunicaciones enlazaba a los empresarios, ganaderos, agricultores con las instituciones de seguridad del Estado".

"Recogíamos finanzas. Le entregábamos 2.000 pesos por hectárea al Ejército para gastos reservados y, con esos gastos reservados, el Ejercito tenía un 'grupo especial' conformado por personas que habían pertenecido a las filas de la subversión, otros que habían sido soldados profesionales y otros que eran soldados activos. Y nos pedían a nosotros que los acompañáramos a mostrarles dónde estaba la guerrilla".

"El Ejército, en su estrategia de conformación de grupos de autodefensa en Córdoba, dividió el departamento de Córdoba en cuadrantes y a mí me correspondió la zona de Tierra Alta. Así de esa manera distribuyeron diferentes zonas del departamento de Córdoba y crearon muchos grupos para defendernos de la agresión de la guerrilla y fortalecer la institucionalidad. Así llegamos al horror de la guerra. De esa manera me vinculé al conflicto. Como civil".

"Tuve carnet de la Policía Cívica, carnet del B2. Era un civil que estaba recogiendo finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo a las instituciones del Estado. Era un miembro de facto del Estado, en apoyo a las fuerzas militares como civil".

"En ese camino, conocí a los Castaño. Los Castaño me invitan a que conformemos y creemos las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Yo soy fundador de esas autodefensas".

"Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (alias) 'Santander Lozada'".

Lea además: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

Las Convivir

"Las Convivir juegan un papel sumamente importante. Ese papel de las convivir (...) nos permite crear las autodefensas a nivel nacional y es la manera en la que hacemos un engranaje entre una autodefensa legal, que es la convivir amparada por el Estado, con fusiles del Estado y armamento del Estado, sirve de bisagra, de engranaje, entre la institucionalidad y la autodefensa ilegal".

La UP

"Cuando la guerrilla decide conformar la UP y empieza su vinculación con la vida política (...) logra acceder a concejos, alcaldías etc. vino la preocupación".

"La UP fue exterminada por las Autodefensas. Su gran victimario fue el Estado colombiano".

"A nosotros nos endilgan infinidad de responsabilidades en el caso de la UP, pero fíjese y eso tenemos que aclararlo (...) esa gran responsabilidad que nos endilgan a nosotros no es nuestra sino del Estado.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.