Recusan a magistrados de la Corte C. en debate sobre nuevo Código Electoral

Plantean que estarían impedidos para participar y decidir sobre las reglas de permanencia y vinculación de los congresistas.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

En medio del estudio que adelanta la Corte Constitucional sobre el nuevo Código Electoral, fueron recusados los nueve magistrados y la procuradora Margarita Cabello Blanco, para que no participen en dicha discusiones.

Lo que plantea la recusación es que los magistrados y la procuradora, quienes son elegidos por el Congreso, estarían impedidos para participar y decidir sobre las reglas de permanencia y vinculación de los congresistas.

La recusación fue presentada por José María Aristizábal Perdomo, quien dice ser candidato al Senado de la República por el Movimiento Ciudadano TPNC.

En el documento, presentado al despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Aristizábal, se indica que sería inconstitucional que los magistrados actuales y la procuradora debatan sobre la reforma a las elecciones de quienes los eligen, es decir, los congresistas.

La recusación advierte un posible 'yo te elijo, tu me elijes' y propone que el debate se surta a través de conjueces, de lo contrario no habría imparcialidad.

“Los magistrados y el Procurador General deben abstenerse de conocer del control del Código Electoral y dejar que conjueces emitan concepto y decidan sobre su constitucionalidad. De lo contrario, incurrirían en el llamado 'tú me eliges, yo te elijo', porque es evidente que los senadores buscan reelegirse con las nuevas normas y los magistrados y el procurador, por haber sido elegidos por ellos, no aseguran la imparcialidad que se exige el proceso”, se lee en uno de los apartes de la recusación.

Aristizábal también llama a las garantías en el proceso para quienes aspiran a ocupar cargos de elección en el Congreso, como es su caso. “Debemos tener la plena seguridad de que no hay intereses ocultos en las decisiones judiciales sobre la nueva normatividad electora”, se indica.

El código modifica las reglas de las elecciones y de los partidos políticos, entre ellas, las aplicables a los senadores de la República.

La iniciativa incluye la paridad de género como uno de los pilares fundamentales en las elecciones, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que ahora se extenderá hasta las 5 p.m.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas, por parte de los partidos políticos, y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones, además, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.