Ratifican condena contra Enrique Ghisays por caso Odebrecht

El empresario renunció a la casación presentada ante la Corte Suprema.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

LA FM conoció que la defensa del empresario Enrique José Ghinsays Manzur desistió al recurso extraordinario de casación, presentado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo condenatorio por su responsabilidad en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Ghinsays Manzur reconoció su participación en los hechos que rodearon el ingreso de 6,5 millones de dólares a Colombia para la entrega del contrato de la Ruta del Sol II en el año 2009.

Lea además: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Para esto creó, en compañía de su hermano Eduardo, la empresa Lurion Tranding con sede en Panamá para facilitar las acciones de Odebrecht y evitar llamar la atención de las autoridades fiscales de Brasil y Colombia.

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –la cual era la encargada de mover todo lo referente a los sobornos- giraba grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias para que se realizara la triangulación del dinero y se realizara el ingreso a Colombia con negocios que solamente existían en el papel.

Los empresarios cartageneros aprovecharon su amistad con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales –primer condenado por el caso Odebrecht en Colombia- para realizar todas estas operaciones y beneficiarse mutuamente con el proceso de licitación de este proyecto vial en el norte del país.

Lea también: Defensa de médico reveló detalles sobre la noche en que mató a ladrones

Los Ghinsays Manzur cobraron una comisión de 750 mil dólares por los servicios prestados. En 2009, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que presidía García Morales le otorgó la millonaria licitación a Odebrecht.

El 31 de julio de 2017, el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenado a Enrique a siete años de prisión por su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Igualmente, se le impuso el pago de una multa de 14.911 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Tras la apelación presentada por la Procuraduría General, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena en 10 años de prisión (131,6 meses) y una multa de 35.000 salarios mínimos legales vigentes. Esto debido a la gravedad de los hechos materia de investigación.

Le puede interesar: ¿Legítima defensa o triple homicidio? El panorama judicial del hombre que le disparó a ladrones

Después de la emisión de este fallo se anunció la presentación del recurso para revisar este fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el empresario y su defensa decidieron renunciar a esta impugnación.

“En consecuencia, frente a la expuesta manifestación de voluntad del defensor de Enrique José Ghisays Manzur, quien informa su intención de abandonar la impugnación extraordinaria oportunamente promovida, al coadyuvar con su rúbrica la manifestación elevada por su prohijado, y en atención a que la respectiva decisión de fondo aún no se ha producido, nada obsta para que la pretensión presentada por parte recurrente a consideración de la Sala de Casación Penal, sea acogida positivamente”, precisa el documento de la Corte.

Siendo así las cosas, la condena de 10 años de prisión contra el empresario quedará en firme.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.