Rastreo de líneas para identificar a autor de amenazas a lideresa de El Salado

Se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba.
Amenaza
Crédito: Referencial de archivo

El fiscal general Francisco Barbosa, se reunió con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, para trazar las líneas de trabajo conjunto en relación con la situación actual de amenazas a líderes sociales en El Salado y el proyecto de coordinación de cifras de esta problemática en el país.

Barbosa señaló que la Fiscalía ya judicializó a dos de los presuntos responsables de las amenazas a la lideresa Yirley Velasco Garrido y su familia, en torno a los hechos ocurridos entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Frente las nuevas amenazas contra la lideresa y la comunidad en general del corregimiento El Salado, municipio Carmen de Bolívar (Bolívar), la Fiscalía priorizó las investigaciones para esclarecer los hechos y destacó un grupo de trabajo para articular esfuerzos entre dependencias e impulsar los procesos.

“A través de la Dirección de Derechos Humanos se realizó la búsqueda selectiva en base de datos que permitió identificar que el número desde donde fueron enviados los mensajes amenazantes contra la familia de la lideresa, efectivamente correspondía a una línea usada en el mismo corregimiento”, reveló el fiscal Barbosa.

Lea además: Absuelven a 'La Diabla' por robo en casa del papá del Armando Benedetti

Así mismo, sostuvo que se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba sobre este y otros casos denunciados en El Salado por las afectaciones a defensores de Derechos Humanos.

Durante la reunión con el Defensor del Pueblo, se planteó la necesidad de una mesa técnica de seguimiento y acompañamiento a la comunidad de El Salado, con la Unidad Nacional de Protección (UNP), los ministerios, el Ejército y la Policía Nacional.

Esta propuesta está orientada a que la coordinación misional de dicha mesa técnica, está liderada por la la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Barbosa añadió que se resalta que, en un año, el avance del esclarecimiento de homicidios contra líderes sociales pasó del 51% al 63,52%, lo que representa un incremento del 12%.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití