Rastreo de líneas para identificar a autor de amenazas a lideresa de El Salado

Se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba.
Amenaza
Crédito: Referencial de archivo

El fiscal general Francisco Barbosa, se reunió con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, para trazar las líneas de trabajo conjunto en relación con la situación actual de amenazas a líderes sociales en El Salado y el proyecto de coordinación de cifras de esta problemática en el país.

Barbosa señaló que la Fiscalía ya judicializó a dos de los presuntos responsables de las amenazas a la lideresa Yirley Velasco Garrido y su familia, en torno a los hechos ocurridos entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Frente las nuevas amenazas contra la lideresa y la comunidad en general del corregimiento El Salado, municipio Carmen de Bolívar (Bolívar), la Fiscalía priorizó las investigaciones para esclarecer los hechos y destacó un grupo de trabajo para articular esfuerzos entre dependencias e impulsar los procesos.

“A través de la Dirección de Derechos Humanos se realizó la búsqueda selectiva en base de datos que permitió identificar que el número desde donde fueron enviados los mensajes amenazantes contra la familia de la lideresa, efectivamente correspondía a una línea usada en el mismo corregimiento”, reveló el fiscal Barbosa.

Lea además: Absuelven a 'La Diabla' por robo en casa del papá del Armando Benedetti

Así mismo, sostuvo que se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba sobre este y otros casos denunciados en El Salado por las afectaciones a defensores de Derechos Humanos.

Durante la reunión con el Defensor del Pueblo, se planteó la necesidad de una mesa técnica de seguimiento y acompañamiento a la comunidad de El Salado, con la Unidad Nacional de Protección (UNP), los ministerios, el Ejército y la Policía Nacional.

Esta propuesta está orientada a que la coordinación misional de dicha mesa técnica, está liderada por la la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Barbosa añadió que se resalta que, en un año, el avance del esclarecimiento de homicidios contra líderes sociales pasó del 51% al 63,52%, lo que representa un incremento del 12%.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.