Que haya magistrados impedidos en nominación de Jorge Perdomo "no es motivo para apartarse"

Francisco Bernate, abogado, se refirió en LA F.m. al impedimento de cinco integrantes del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Francisco Bernate, abogado


Samuel Hoyos califica como "carrusel de las roscas" casos de magistrados impedidos


Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaban impedidos para postular al exfiscal Jorge Fernando Perdomo como aspirante a Procurador. Sin embargo, solo dos de ellos dieron a conocer abiertamente sus impedimentos por tener familiares en la Fiscalía. Los otros tres guardaron silencio y, aún así, votaron a favor del exfiscal apoyando su aspiración a la Procuraduría.

Patricia Salazar, Gustavo Malo Fernández y Aroldo Wilson Quirozactualmente tienen familiares en la Fiscalía de primer y segundo grado de consanguinidad. Salazar nunca manifestó que su hija laboraba en la Fiscalía, mientras que Malo y Quiroz omitieron que su hermano y esposa respectivamente también trabajaban en el ente investigador.

Aunque la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, también tiene familiares trabajando en la Fiscalía y por tal razón se declaró impedida para votar en la elección del nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez, en esa ocasión su impedimento no fue aceptado debido a que sus dos familiares fueron nombrados antes de que Eduardo Montealegre empezará a ejercer como Fiscal General.

Sin embargo, la presidenta de la Corte, aunque cuenta con esta salvedad, sí deberá responder porque tres de sus magistrados tenían vínculos con la Fiscalía a través de sus familiares, los cuales no manifestaron públicamente su impedimento frente a la escogencia de Perdomo como candidato de la Corte Suprema para conformar la terna para Procurador.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.