Que haya magistrados impedidos en nominación de Jorge Perdomo "no es motivo para apartarse"

Francisco Bernate, abogado, se refirió en LA F.m. al impedimento de cinco integrantes del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Francisco Bernate, abogado


Samuel Hoyos califica como "carrusel de las roscas" casos de magistrados impedidos


Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaban impedidos para postular al exfiscal Jorge Fernando Perdomo como aspirante a Procurador. Sin embargo, solo dos de ellos dieron a conocer abiertamente sus impedimentos por tener familiares en la Fiscalía. Los otros tres guardaron silencio y, aún así, votaron a favor del exfiscal apoyando su aspiración a la Procuraduría.

Patricia Salazar, Gustavo Malo Fernández y Aroldo Wilson Quirozactualmente tienen familiares en la Fiscalía de primer y segundo grado de consanguinidad. Salazar nunca manifestó que su hija laboraba en la Fiscalía, mientras que Malo y Quiroz omitieron que su hermano y esposa respectivamente también trabajaban en el ente investigador.

Aunque la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello, también tiene familiares trabajando en la Fiscalía y por tal razón se declaró impedida para votar en la elección del nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez, en esa ocasión su impedimento no fue aceptado debido a que sus dos familiares fueron nombrados antes de que Eduardo Montealegre empezará a ejercer como Fiscal General.

Sin embargo, la presidenta de la Corte, aunque cuenta con esta salvedad, sí deberá responder porque tres de sus magistrados tenían vínculos con la Fiscalía a través de sus familiares, los cuales no manifestaron públicamente su impedimento frente a la escogencia de Perdomo como candidato de la Corte Suprema para conformar la terna para Procurador.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.