Jesús Santrich y la carta que no llegó a su destino en Estados Unidos
Jesús Santrich y la carta que no llegó a su destino en Estados Unidos
Colprensa y LA FM, respectivamente
31 Ene 2019 05:03 PM

¿Qué hará la JEP con respecto a la 'carta perdida' del caso Santrich?

En el documento, que debía llegar a Estados Unidos, se solicitaban las pruebas que se tienen contra el exjefe de las Farc.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entró en etapa de análisis para tomar una decisión frente a la inédita situación que se presentó con el extravío de una carta rogatoria, que debía llegar a Estados Unidos, en la que solicitaban las pruebas que tiene la justicia de ese país contra el exjefe de la Farc Seuxis Pausias Hernández, ‘Jesús Santrich’. 

La JEP explicó que solo se enteró de esta situación hasta este miércoles en la noche, cuando le fue informada la situación por parte del Ministerio de Justicia.

“El 30 de enero de 2019, en la noche, la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, fue informada telefónicamente por parte de la señora ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, de los inconvenientes con el envío físico de la carta rogatoria a Estados Unidos”, informó la JEP en un comunicado.

En contexto: Carta a EE.UU. pidiendo pruebas contra Jesús Santrich se embolató en correo 4-72

Inmediatamente, la Sección de Revisión de la justicia alternativa comenzó a estudiar el asunto y anunció que tomará una decisión oportuna conforme a la ley.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, le pidió a la jurisdicción que considere ampliar el plazo para que las autoridades norteamericanas respondan a su solicitud.

En noviembre del 2018, la JEP le solicitó  al Gobierno nacional hacer las gestiones necesarias para que Estados Unidos hiciera llegar las evidencias. El 3 de diciembre, la Cancillería colombiana  informó que el trámite de la carta rogatoria a las autoridades estadounidenses estaba a cargo del Ministerio de Justicia.

Lea además: Compañía 4-72 responderá solo a MinJusticia tras reclamo por 'carta perdida' de Santrich

La JEP estableció un plazo de 40 días hábiles para esperar a que las pruebas llegaran a Colombia, bajo la salvedad de que Estados Unidos no estaba en la obligación de enviarlas. Sin embargo, cumplido este plazo el pasado 28 de enero, la JEP informó que no se recibieron las pruebas solicitadas.

Fue la misma ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien informó que la carta, que había sido enviada por el servicio postal 4-72, no había llegado a Estados Unidos y se encontraba en Panamá. 

"Yo no tenía por qué tener la alerta de que la carta nunca llegó. Creía que las cosas funcionaban y fluían (...) lo único que no funcionó fue el servicio postal (...) Hay que averiguar qué es lo que pasa en 4-72, nuestra empresa de correos, pues algo está pasando", dijo la funcionaria en entrevista con RCN Radio

Estas pruebas fueron solicitadas para determinar la fecha en la que presuntamente Santrich participó del envío de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Si se comprueba que estos delitos fueron cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz con las Farc, Santrich perderá los beneficios del acuerdo y por lo tanto se le negaría el beneficio de la no extradición que solicitó su defensa. 

Sin dicho beneficio, el trámite de extradición de 'Jesús Santrich' seguiría su curso normal ante la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información