Aviones en medio de pandemia por coronavirus
Así lucen aviones en medio de pandemia por coronavirus.
AFP
4 Dic 2020 09:23 AM

Prueba PCR no garantiza que en aviones no se monten contagiados: IATA

El director de IATA para Colombia dijo que el fallo hace un daño significativo y genera incertidumbre.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Continúa la controversia por el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia y la cuarentena de 14 días. Fallo que el Gobierno dijo que no cumplirá.

En diálogo con La FM, el director de IATA para Colombia, Andrés Uribe, dijo que el fallo hace un daño importante al sector porque hay viajeros que ya tienen sus planes de viaje y una cuarentena cambiaría los mismos, en especial para esta época navideña.

“Es una decisión que genera una incertidumbre grande entre pasajeros y aerolíneas, hace daño tremendo porque tener una cuarentena cambia los planes de viaje de mucha gente”, aseveró al destacar el anuncio del ministerio de salud de no acatar el fallo.

Además recalcó que las pruebas PCR no garantizan que en el avión no se monte un contagiado. “Se puede montar un contagiado teniendo prueba negativa porque las PCR requieren un tiempo para tener resultados, en ese periodo puede haber contagio, entonces la prueba no garantiza que no se monte un contagiado”.

El representante de IATA subrayó que estudios de la OMS y la OPS, al igual que cifras el Instituto Nacional de Salud, demuestran que el riesgo de importar casos es demasiado bajo, tras hacer un análisis desde que se permitió la apertura de los vuelos.

Entrevista en La FM con Andrés Uribe, director de IATA para Colombia

0:27 5:25

“De los más de 500 mil contagiados en Colombia desde que se abrió el transporte aéreo, solamente el 0,003% han sido casos importados, eso da una idea”, agregó.

Le puede interesar: Apartamenteros capturados posaron con sonrisas y muecas para la reseña

El directivo señaló que lo que más les preocupa más allá de las pruebas PCR es la decisión de ordenar una cuarentena de 14 días. “Mientras más barreras se pongan, menos viajeros se van a animar a realizar sus viajes, la afectación es grande”.

Fuente
Sistema Integrado Digital