Prorrogan principio de oportunidad de testigo contra Carlos Mattos

Luis David Durán Acuña seguirá entregando información a la Fiscalía.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad que se otorgó a Luis David Durán Acuña, considerado como testigo clave en el caso de corrupción judicial conocido como Hyundai.

Durán Acuña seguirá revelando detalles acerca de las investigaciones que se adelantan en Colombia contra el empresario colombo español, Carlos Mattos, en los procesos que se encuentran en etapa de juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Lea además: Tribunal de Cundinamarca estudiará tutela para tumbar aumento de salario de congresistas

El denominado testigo estrella en este caso era considerado como uno de los hombres de confianza de Carlos Mattos y, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, fue quien se encargó de contactar a los jueces y funcionarios de la Rama Judicial para ofrecerles sobornos a cambio de favorecer al empresario en la demanda contra Hyundai Motor Company de Corea del Sur.

El plan consistía en desviar el reparto de la demanda presentada por Mattos, con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas (también procesado), para que profiriera medidas cautelares, con el fin de permitirle a Hyundai de Colombia seguir comercializando los vehículos en el país.

Debido a esto, se ofrecieron y pagaron sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial, con el fin que alteraran el servicio de reparto para que el caso fuera resuelto en el menor tiempo posible por el juez Huertas.

Vea también: Armando Benedetti rindió explicación ante Corte Suprema sobre procedencia de sus dineros

Luego que el juez de Garantías prorrogara por un año más el principio de oportunidad a favor de Luis David Durán Acuña, continuará suspendido el proceso por el delito de cohecho (por dar y ofrecer sobornos).

Cabe recordar que, un juez lo condenó a 48 meses de prisión (cuatro años) y a pagar una multa de 150 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes (SMLMV). También quedó inhabilitado para ejercer su profesión de abogado, al igual que funciones públicas por 48 meses. Entre tanto, se le suspendió la ejecución de la pena por tres años.


Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata