Prorrogan principio de oportunidad de testigo contra Carlos Mattos

Luis David Durán Acuña seguirá entregando información a la Fiscalía.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia Crédito: Colprensa

El juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad que se otorgó a Luis David Durán Acuña, considerado como testigo clave en el caso de corrupción judicial conocido como Hyundai.

Durán Acuña seguirá revelando detalles acerca de las investigaciones que se adelantan en Colombia contra el empresario colombo español, Carlos Mattos, en los procesos que se encuentran en etapa de juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Lea además: Tribunal de Cundinamarca estudiará tutela para tumbar aumento de salario de congresistas

El denominado testigo estrella en este caso era considerado como uno de los hombres de confianza de Carlos Mattos y, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, fue quien se encargó de contactar a los jueces y funcionarios de la Rama Judicial para ofrecerles sobornos a cambio de favorecer al empresario en la demanda contra Hyundai Motor Company de Corea del Sur.

El plan consistía en desviar el reparto de la demanda presentada por Mattos, con el fin que llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas (también procesado), para que profiriera medidas cautelares, con el fin de permitirle a Hyundai de Colombia seguir comercializando los vehículos en el país.

Debido a esto, se ofrecieron y pagaron sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial, con el fin que alteraran el servicio de reparto para que el caso fuera resuelto en el menor tiempo posible por el juez Huertas.

Vea también: Armando Benedetti rindió explicación ante Corte Suprema sobre procedencia de sus dineros

Luego que el juez de Garantías prorrogara por un año más el principio de oportunidad a favor de Luis David Durán Acuña, continuará suspendido el proceso por el delito de cohecho (por dar y ofrecer sobornos).

Cabe recordar que, un juez lo condenó a 48 meses de prisión (cuatro años) y a pagar una multa de 150 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes (SMLMV). También quedó inhabilitado para ejercer su profesión de abogado, al igual que funciones públicas por 48 meses. Entre tanto, se le suspendió la ejecución de la pena por tres años.


Peajes

Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.
En horas de la madrugada de este miércoles se produjo un ataque contra el peaje de Mediacanoa.



Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu