Procuraduría recuerda mínimos penales para responsables de crímenes cometidos por Farc

El informe de 80 páginas es el resultado de un análisis que sobre justicia transicional adelantó durante meses el ministerio público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador Alejandro Ordoñez le recordó a los jefes negociadores del Gobierno y de las Farc, los 10 mínimos penales enviados el pasado 20 de agosto, con el fin, de que, en esta etapa de negociaciones lo tengan en cuenta para futuras decisiones en los diálogos del proceso de paz.

El jefe del ministerio público resaltó como hechos positivos que las Farc acepten que un acuerdo debe acatar el derecho internacional y que Gobierno y oposición coincidan en la necesidad de que existan penas privativas de la libertad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios y graves violaciones a los derechos humanos.

El informe de 80 páginas es el resultado de un análisis que sobre justicia transicional adelantó durante meses el ministerio público, consultando la jurisprudencia y los estatutos de los tribunales penales internacionales, así como los instrumentos de protección de los Derechos Humanos en Colombia.

Advirtió también el jefe del órgano de control que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos.

Sin embargo precisa que la definición de estos puntos es competencia exclusiva del Congreso de la República.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.



Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara