Procuraduría indaga a funcionarios de la Contraloría en Boyacá por viaje a Panamá

El costo del viaje habría sido de 124 mil millones de pesos.
Procuraduria-lafm-Colp.jpg
Colprensa

El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en la utilización de los recursos del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá, para financiar el viaje al exterior.

Luego de la polémica que se generó en Boyacá por el viaje a Panamá que hiciera el contralor, Pablo Gutiérrez y su equipo de trabajo, conformado por 82 personas, para celebrar el día de la mujer y del hombre, se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer qué funcionarios habrían incurrido en conductas irregulares, al utilizar 124 millones de pesos del Fondo de Bienestar Social, para solventar los gastos del plan de descanso.

“Hasta el 5 de marzo, se estaría desarrollando una integración pendiente para romper la rutina, con las costumbres sedentarias y para reducir el estrés debido a la intensidad de trabajo”, dice literalmente el texto de la resolución 085 de 2018, por medio de la cual se informaba acerca de la actividad.

Determinar si los funcionarios actualmente vinculados con el órgano de control se desplazaron vía aérea a Panamá, con el presupuesto del Fondo de Bienestar, para asistir a una capacitación.

Una comisión de la Procuraduría adelantará una inspección en las dependencias de la Contraloría, para recaudar pruebas que definan las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se programó y se registró el viaje.

El Ministerio Público anunció además, que se informará del proceso de indagación preliminar y de las pruebas que se recolecten a la Auditoría General de la República.

RCN Radio conoció que el plan de descanso en el vecino país tuvo un costo de 124 millones de pesos, los cuáles fueron asumidos por el Fondo de Bienestar Social, el cual se financia con las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Antecedentes

Por medio de la ordenanza 013 del 28 de mayo de 2007, se constituyó el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría que cuenta además, con autonomía administrativa, financiera, contable y con personería jurídica.

Dentro de los mecanismos que se establecieron para financiar dicho fondo, se encuentra el que determina que a través de los recaudos por las sanciones y multas a quienes incurran en faltas.

Las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Situación que el contralor Pablo Gutiérrez reconoció al expresar que actúo de acuerdo a la ley.

RCN Radio revela la ordenanza que aprobó la creación del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.