Procuraduría indaga a funcionarios de la Contraloría en Boyacá por viaje a Panamá

El costo del viaje habría sido de 124 mil millones de pesos.
Procuraduria-lafm-Colp.jpg
Colprensa

El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en la utilización de los recursos del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá, para financiar el viaje al exterior.

Luego de la polémica que se generó en Boyacá por el viaje a Panamá que hiciera el contralor, Pablo Gutiérrez y su equipo de trabajo, conformado por 82 personas, para celebrar el día de la mujer y del hombre, se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer qué funcionarios habrían incurrido en conductas irregulares, al utilizar 124 millones de pesos del Fondo de Bienestar Social, para solventar los gastos del plan de descanso.

“Hasta el 5 de marzo, se estaría desarrollando una integración pendiente para romper la rutina, con las costumbres sedentarias y para reducir el estrés debido a la intensidad de trabajo”, dice literalmente el texto de la resolución 085 de 2018, por medio de la cual se informaba acerca de la actividad.

Determinar si los funcionarios actualmente vinculados con el órgano de control se desplazaron vía aérea a Panamá, con el presupuesto del Fondo de Bienestar, para asistir a una capacitación.

Una comisión de la Procuraduría adelantará una inspección en las dependencias de la Contraloría, para recaudar pruebas que definan las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se programó y se registró el viaje.

El Ministerio Público anunció además, que se informará del proceso de indagación preliminar y de las pruebas que se recolecten a la Auditoría General de la República.

RCN Radio conoció que el plan de descanso en el vecino país tuvo un costo de 124 millones de pesos, los cuáles fueron asumidos por el Fondo de Bienestar Social, el cual se financia con las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Antecedentes

Por medio de la ordenanza 013 del 28 de mayo de 2007, se constituyó el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría que cuenta además, con autonomía administrativa, financiera, contable y con personería jurídica.

Dentro de los mecanismos que se establecieron para financiar dicho fondo, se encuentra el que determina que a través de los recaudos por las sanciones y multas a quienes incurran en faltas.

Las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Situación que el contralor Pablo Gutiérrez reconoció al expresar que actúo de acuerdo a la ley.

RCN Radio revela la ordenanza que aprobó la creación del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.


Condena

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.