Procuraduría indaga a funcionarios de la Contraloría en Boyacá por viaje a Panamá

El costo del viaje habría sido de 124 mil millones de pesos.
Procuraduria-lafm-Colp.jpg
Colprensa

El Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en la utilización de los recursos del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá, para financiar el viaje al exterior.

Luego de la polémica que se generó en Boyacá por el viaje a Panamá que hiciera el contralor, Pablo Gutiérrez y su equipo de trabajo, conformado por 82 personas, para celebrar el día de la mujer y del hombre, se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer qué funcionarios habrían incurrido en conductas irregulares, al utilizar 124 millones de pesos del Fondo de Bienestar Social, para solventar los gastos del plan de descanso.

“Hasta el 5 de marzo, se estaría desarrollando una integración pendiente para romper la rutina, con las costumbres sedentarias y para reducir el estrés debido a la intensidad de trabajo”, dice literalmente el texto de la resolución 085 de 2018, por medio de la cual se informaba acerca de la actividad.

Determinar si los funcionarios actualmente vinculados con el órgano de control se desplazaron vía aérea a Panamá, con el presupuesto del Fondo de Bienestar, para asistir a una capacitación.

Una comisión de la Procuraduría adelantará una inspección en las dependencias de la Contraloría, para recaudar pruebas que definan las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se programó y se registró el viaje.

El Ministerio Público anunció además, que se informará del proceso de indagación preliminar y de las pruebas que se recolecten a la Auditoría General de la República.

RCN Radio conoció que el plan de descanso en el vecino país tuvo un costo de 124 millones de pesos, los cuáles fueron asumidos por el Fondo de Bienestar Social, el cual se financia con las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Antecedentes

Por medio de la ordenanza 013 del 28 de mayo de 2007, se constituyó el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría que cuenta además, con autonomía administrativa, financiera, contable y con personería jurídica.

Dentro de los mecanismos que se establecieron para financiar dicho fondo, se encuentra el que determina que a través de los recaudos por las sanciones y multas a quienes incurran en faltas.

Las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

Situación que el contralor Pablo Gutiérrez reconoció al expresar que actúo de acuerdo a la ley.

RCN Radio revela la ordenanza que aprobó la creación del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.


Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe