Procuraduría y Fiscalía piden a la Corte quitar condicionamientos en beneficio de las víctimas

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe los condicionamientos que fueron establecidos en el Acto Legislativo de la Justicia Especial para la Paz para poder intervenir dentro de los procesos que se desarrollen.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-3.jpg
Corte Constitucional / Colprensa

De acuerdo con el viceprocurador Juan Carlos Cortés, es necesario que la Corte Constitucional ejerza los controles para que se blinden jurídicamente los acuerdos y la implementación de la Justicia Especial para que haya reparación integral de las víctimas.

"La restricción en la intervención a favor de las víctimas, sometida a la voluntad de otra rama del poder público, anula el control recíproco entre aquellos, y por ende desequilibra los contrapesos naturales diseñados en la Carta", señaló el funcionario.

Entre tanto, el Fiscal Néstor Humberto Martínez consideró que la Corte Constitucional tiene que analizar los límites que deben existir entre la justicia ordinaria y la justicia especial para no quitar las facultades que tienen frente a delitos relacionados con narcotráfico, enriquecimiento y testaferrato.

Según el Fiscal "Colombia tiene derecho a ser tránsito a una paz sosegada, una paz estable, realmente duradera que se extienda en el tiempo y que no se reabra en las próximas décadas a partir de una cosa juzgada Constitucional feble; los colombianos tenemos derecho a una paz le implique el silencio de los fusiles y que implique igualmente que no haya impunidad y que haya seguridad jurídica para todos".

El Fiscal Martínez advirtió que deben analizarse las facultades de intervención frente a los terceros que cometan ilícitos ya que no está estipulado en este Acto Legislativo.

Para la Fiscalía este aspecto puede abrir puertas a la impunidad porque fue precisamente a través de terceros que los grupos armados ilegales se valoren para apropiarse de territorios y de ejercer acciones violentas contra la población.

Las intervenciones realizadas por los organismos de control se dieron en el marco de la audiencia y de control al acto legislativo para la paz que fue convocada por la Corte Constitucional.


Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.