Procuraduría y Fiscalía piden a la Corte quitar condicionamientos en beneficio de las víctimas

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional que tumbe los condicionamientos que fueron establecidos en el Acto Legislativo de la Justicia Especial para la Paz para poder intervenir dentro de los procesos que se desarrollen.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-3.jpg
Corte Constitucional / Colprensa

De acuerdo con el viceprocurador Juan Carlos Cortés, es necesario que la Corte Constitucional ejerza los controles para que se blinden jurídicamente los acuerdos y la implementación de la Justicia Especial para que haya reparación integral de las víctimas.

"La restricción en la intervención a favor de las víctimas, sometida a la voluntad de otra rama del poder público, anula el control recíproco entre aquellos, y por ende desequilibra los contrapesos naturales diseñados en la Carta", señaló el funcionario.

Entre tanto, el Fiscal Néstor Humberto Martínez consideró que la Corte Constitucional tiene que analizar los límites que deben existir entre la justicia ordinaria y la justicia especial para no quitar las facultades que tienen frente a delitos relacionados con narcotráfico, enriquecimiento y testaferrato.

Según el Fiscal "Colombia tiene derecho a ser tránsito a una paz sosegada, una paz estable, realmente duradera que se extienda en el tiempo y que no se reabra en las próximas décadas a partir de una cosa juzgada Constitucional feble; los colombianos tenemos derecho a una paz le implique el silencio de los fusiles y que implique igualmente que no haya impunidad y que haya seguridad jurídica para todos".

El Fiscal Martínez advirtió que deben analizarse las facultades de intervención frente a los terceros que cometan ilícitos ya que no está estipulado en este Acto Legislativo.

Para la Fiscalía este aspecto puede abrir puertas a la impunidad porque fue precisamente a través de terceros que los grupos armados ilegales se valoren para apropiarse de territorios y de ejercer acciones violentas contra la población.

Las intervenciones realizadas por los organismos de control se dieron en el marco de la audiencia y de control al acto legislativo para la paz que fue convocada por la Corte Constitucional.


ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.