Procuraduría abre proceso disciplinario contra analista de la Comisión de la Verdad por falsificación

Pliego de cargos contra analista de la Comisión de la Verdad por presunta modificación de documento público.
Procuraduría investiga por presunta modificación indebida de contrato para desviar recursos a funcionarios
El tribunal llamó a juicio disciplinario a los integrantes de la Policía relacionados. Crédito: Colprensa

Por presuntamente haber modificado el contenido de un documento público utilizado en el trámite de adición y prórroga de un contrato, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra un analista de la Comisión de la Verdad.

El afectado con esta medida es el analista Luis Gabriel Campuzano Álzate, quién al parecer cambio un concepto técnico para la adición y prórroga de un bilateral con SYNLAB COLOMBIA S.A.

Lea aquí: Procuraduría solicita detalles al Gobierno sobre recursos para préstamos estudiantiles del Icetex

El ente disciplinario corrobora si el Campuzano Álzate, utilizó, sin autorización, la firma electrónica de la funcionaria Ingrid Yezenia Rubiano Sierra, sin atender la observación que previamente se le había realizado, en la que presuntamente se indicaba que esta no fungía como la revisora del negocio jurídico.

En el proceso investigativo, la Procuraduría verifica si era irregular la suscripción de la información técnica referida y si se incurrió en falsedad material en documento público.

Lea también: Procuraduría exige al MinHacienda explicar falta de recursos para créditos del Icetex

La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción calificó provisionalmente la falta del investigado como gravísima, a título de dolo.

Es de recordar que la Comisión de la verdad es una entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad.

Dicha entidad fue creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno y las ex-tinta guerrilla de las FARC, para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral .


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.