Procuraduría abre proceso disciplinario contra analista de la Comisión de la Verdad por falsificación

Pliego de cargos contra analista de la Comisión de la Verdad por presunta modificación de documento público.
Procuraduría investiga por presunta modificación indebida de contrato para desviar recursos a funcionarios
El tribunal llamó a juicio disciplinario a los integrantes de la Policía relacionados. Crédito: Colprensa

Por presuntamente haber modificado el contenido de un documento público utilizado en el trámite de adición y prórroga de un contrato, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra un analista de la Comisión de la Verdad.

El afectado con esta medida es el analista Luis Gabriel Campuzano Álzate, quién al parecer cambio un concepto técnico para la adición y prórroga de un bilateral con SYNLAB COLOMBIA S.A.

Lea aquí: Procuraduría solicita detalles al Gobierno sobre recursos para préstamos estudiantiles del Icetex

El ente disciplinario corrobora si el Campuzano Álzate, utilizó, sin autorización, la firma electrónica de la funcionaria Ingrid Yezenia Rubiano Sierra, sin atender la observación que previamente se le había realizado, en la que presuntamente se indicaba que esta no fungía como la revisora del negocio jurídico.

En el proceso investigativo, la Procuraduría verifica si era irregular la suscripción de la información técnica referida y si se incurrió en falsedad material en documento público.

Lea también: Procuraduría exige al MinHacienda explicar falta de recursos para créditos del Icetex

La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción calificó provisionalmente la falta del investigado como gravísima, a título de dolo.

Es de recordar que la Comisión de la verdad es una entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad.

Dicha entidad fue creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno y las ex-tinta guerrilla de las FARC, para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral .





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.