Procuraduría abre proceso disciplinario contra analista de la Comisión de la Verdad por falsificación

Pliego de cargos contra analista de la Comisión de la Verdad por presunta modificación de documento público.
Procuraduría investiga por presunta modificación indebida de contrato para desviar recursos a funcionarios
El tribunal llamó a juicio disciplinario a los integrantes de la Policía relacionados. Crédito: Colprensa

Por presuntamente haber modificado el contenido de un documento público utilizado en el trámite de adición y prórroga de un contrato, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra un analista de la Comisión de la Verdad.

El afectado con esta medida es el analista Luis Gabriel Campuzano Álzate, quién al parecer cambio un concepto técnico para la adición y prórroga de un bilateral con SYNLAB COLOMBIA S.A.

Lea aquí: Procuraduría solicita detalles al Gobierno sobre recursos para préstamos estudiantiles del Icetex

El ente disciplinario corrobora si el Campuzano Álzate, utilizó, sin autorización, la firma electrónica de la funcionaria Ingrid Yezenia Rubiano Sierra, sin atender la observación que previamente se le había realizado, en la que presuntamente se indicaba que esta no fungía como la revisora del negocio jurídico.

En el proceso investigativo, la Procuraduría verifica si era irregular la suscripción de la información técnica referida y si se incurrió en falsedad material en documento público.

Lea también: Procuraduría exige al MinHacienda explicar falta de recursos para créditos del Icetex

La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción calificó provisionalmente la falta del investigado como gravísima, a título de dolo.

Es de recordar que la Comisión de la verdad es una entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad.

Dicha entidad fue creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno y las ex-tinta guerrilla de las FARC, para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral .


Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco