Presuntos integrantes del Clan Úsuga remataron a ex concejal de El Bagre, Antioquia

Los hechos habrían sido cometidos por el Clan Úsuga contra una embarcación en la que era trasladado herido el ex concejal de El Bagre, Wilson Hoyos, quien fue rematado por los delincuentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un rechazo enérgico expresó la Defensoría del Pueblo frente al ataque protagonizado por presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas en el río Nechí contra una embarcación en la que era trasladado con graves heridas el ex concejal del municipio de El Bagre, Wilson Hoyos.

"Delincuentes del grupo post desmovilizado, también denominado Clan Úsuga, habrían cometido un atentado previo contra el político liberal en el corregimiento de Puerto Claver, siendo asistido por un equipo de paramédicos y familiares, quienes decidieron llevarlo por vía fluvial hacia el hospital Nuestra Señora del Carmen de la mencionada localidad", indicó la Defensoría a través de un comunicado.

De acuerdo a la Defensoría, tanto el personal de salud como la víctima y sus allegados fueron alcanzados por sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una chalupa, y que luego de rematar al ex concejal obligaron a los demás ocupantes de la embarcación a lanzarse al río para apoderarse del medio de transporte.

Cabe recordar que el pasado 8 de Marzo, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo de inminencia para el corregimiento de Puerto Claver, a través del cual solicitó a las autoridades competentes reforzar las medidas de seguridad en el territorio para prevenir vulneraciones a los derechos humanos, ante la presencia de las Farc y el grupo post desmovilizado de los Gaitanistas.

Para ese entonces, ya se habían reportado al menos tres homicidios selectivos en la región, así como el desplazamiento de cerca de 570 pobladores por enfrentamientos entre las estructuras ilegales allí actuantes. Miembros de la comunidad denunciaron a la Defensoría que además de estos hechos en medio de la población civil, venían siendo víctimas de amenazas y extorsiones permanentes.

"Aunque el asesinato del ex concejal y el ataque a la misión médica ocurrieron el pasado jueves 28 de abril, las condiciones de riesgo para los derechos humanos persisten, toda vez que el corregimiento, ubicado sobre la ribera del río Nechí y habitado por unas 14 mil personas, se constituye en escenario de alta incidencia para los grupos armados ilegales en razón a la ya enquistada minería criminal y los corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes".


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio