Presuntos integrantes del Clan Úsuga remataron a ex concejal de El Bagre, Antioquia

Los hechos habrían sido cometidos por el Clan Úsuga contra una embarcación en la que era trasladado herido el ex concejal de El Bagre, Wilson Hoyos, quien fue rematado por los delincuentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un rechazo enérgico expresó la Defensoría del Pueblo frente al ataque protagonizado por presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas en el río Nechí contra una embarcación en la que era trasladado con graves heridas el ex concejal del municipio de El Bagre, Wilson Hoyos.

"Delincuentes del grupo post desmovilizado, también denominado Clan Úsuga, habrían cometido un atentado previo contra el político liberal en el corregimiento de Puerto Claver, siendo asistido por un equipo de paramédicos y familiares, quienes decidieron llevarlo por vía fluvial hacia el hospital Nuestra Señora del Carmen de la mencionada localidad", indicó la Defensoría a través de un comunicado.

De acuerdo a la Defensoría, tanto el personal de salud como la víctima y sus allegados fueron alcanzados por sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una chalupa, y que luego de rematar al ex concejal obligaron a los demás ocupantes de la embarcación a lanzarse al río para apoderarse del medio de transporte.

Cabe recordar que el pasado 8 de Marzo, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo de inminencia para el corregimiento de Puerto Claver, a través del cual solicitó a las autoridades competentes reforzar las medidas de seguridad en el territorio para prevenir vulneraciones a los derechos humanos, ante la presencia de las Farc y el grupo post desmovilizado de los Gaitanistas.

Para ese entonces, ya se habían reportado al menos tres homicidios selectivos en la región, así como el desplazamiento de cerca de 570 pobladores por enfrentamientos entre las estructuras ilegales allí actuantes. Miembros de la comunidad denunciaron a la Defensoría que además de estos hechos en medio de la población civil, venían siendo víctimas de amenazas y extorsiones permanentes.

"Aunque el asesinato del ex concejal y el ataque a la misión médica ocurrieron el pasado jueves 28 de abril, las condiciones de riesgo para los derechos humanos persisten, toda vez que el corregimiento, ubicado sobre la ribera del río Nechí y habitado por unas 14 mil personas, se constituye en escenario de alta incidencia para los grupos armados ilegales en razón a la ya enquistada minería criminal y los corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes".


Temas relacionados

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.