Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.
Cargamento de droga de alias Calarcá incautado por el Ejército Nacional en Meta.
Cargamento de droga de alias Calarcá incautado por el Ejército Nacional en Meta. Crédito: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional sigue desarrollando operaciones militares en las regiones más críticas, no solo para neutralizar a los cabecillas de los grupos criminales, sino para afectar también las economías ilícitas con las cuales obtienen recursos para delinquir.

De esta manera, la lucha contra el narcotráfico se convierte en uno de los principales objetivos de las tropas que están desplegadas de manera constante.

Es así que el Ejército propinó un duro golpe a las finanzas de alias Calarcá y afectó en más de mil millones de pesos las economías ilícitas de la estructura Ever Castro en Meta.

Así cayó el millonario cargamento de droga de 'Calarcá'

Durante la última semana, las tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional desarrollaron nuevas operaciones militares sostenidas en el sur del departamento de Meta, una de las regiones priorizadas por la situación de orden público.

De esta manera, los soldados propinaron un duro golpe a las economías ilícitas de las disidencias de 'Calarcá', específicamente a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

El hecho más reciente se produjo en el centro poblado Jardín de Peñas, donde soldados del Batallón de Infantería N. 29 adelantaron una operación que terminó con la captura en flagrancia de una persona y la incautación de una camioneta.

El reporte señala que en el vehículo eran transportadas seis canecas de 55 galones y aproximadamente 450 kilogramos de marihuana.

"Según información de inteligencia militar, este cargamento estaría destinado a fortalecer las rentas ilícitas de la estructura criminal que delinque en esta zona del departamento", dijo el teniente coronel Carlos Humberto Vargas, comandante del Batallón de Infantería N. 29.

Destruyen un laboratorio artesanal para la producción de pasta base de coca

De manera paralela, en la vereda Río Nuevo, municipio de San Juan de Arama, las tropas del Ejército ubicaron y destruyeron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca.

Dicho laboratorio estaba compuesto por una infraestructura de madera y diferentes insumos utilizados para la producción de la droga.

El Ejército reportó que, en el lugar, fueron halladas nueve canecas con 455 galones de gasolina procesada, tres bombas de fumigar, nueve recipientes con combustible empleado para la extracción del alcaloide, tres bultos de amoníaco y otros elementos utilizados para el procesamiento de hoja de coca

"A estos resultados se suma la incautación de 5,6 kilogramos de pasta base de coca, lograda durante la instalación de un puesto de control militar en el sector conocido como La Ye, de San Juan de Arama", agregó el oficial.

El material quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras se adelantan las pruebas de identificación preliminar.

"La incautación de este cargamento y la neutralización de esta infraestructura ilícita representan mucho más que una afectación económica para las organizaciones criminales. Cada kilo de droga que no llega a las calles significa menos recursos para financiar la violencia, menos jóvenes expuestos al consumo, más vidas protegidas y más oportunidades para que nuevas generaciones construyan su futuro lejos de las economías ilegales", recalcó el teniente coronel Carlos Humberto Vargas, comandante del Batallón de Infantería N. 29.

El Ejército señaló que las tropas de la Séptima Brigada seguirán en el desarrollo de operaciones militares para afectar a la estructura Ever Castro y a otros grupos que delinquen en el departamento de Meta.


sobornos

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.
Iván Name y Andrés Calle acudieron de forma virtual a una audiencia clave en la Corte Suprema. El alto tribunal rechazó una nulidad y decretó varias pruebas contra los excongresistas.



Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero