Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado aceptó el recurso presentado por la Cámara de Representantes luego de negarse la demanda de pérdida de investidura.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La FM conoció que el Consejo de Estado aceptó para su estudio el recurso de apelación presentado por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en contra del fallo que negó la demanda de pérdida de investidura en contra del exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En el recurso presentado por la Mesa Directiva se manifiesta la necesidad de revisar el fallo emitido el pasado 20 de febrero cuando se negaron las pretensiones para declarar la “muerte política” al dirigente político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) por no posesionarse en su cargo como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

En contexto: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Sin embargo, en el fallo, el Consejo de Estado determinó que en efecto ‘Santrich’ no se había podido posesionar por motivos de fuerza mayor situación por la cual no existía un mérito para declarar la pérdida de investidura. En este punto señaló que en el momento de la instalación del Nuevo Congreso el 20 de julio de 2018 él se encontraba privado de su libertad.

“El demandado se encuentra ante una circunstancia irresistible que no le ha posibilitado posesionarse en el cargo, por lo que estar privado de su libertad constituye un hecho ajeno a su voluntad”, precisa uno de los apartes de la decisión que causó un debate jurídico y político en el país.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo sostuvo que por el momento no existe una condena en contra de ‘Santrich’. “No existe prueba si quiere indicaría, que permita poner en entredicho su inocencia, en tanto que no se le ha declarado penalmente responsable”.

‘Santich’ fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición en su contra por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Presidenta de la JEP dice respetar iniciativas para reformar jurisdicción especial

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba), es requerido por su presunta participación en el plan para enviar más de 10 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo final.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido en repetidas oportunidades en su casa, en el barrio Normandia de Bogotá, con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos revela que entre los meses de junio de 2017 a abril de 2018, 'Santrich' y los otros tres detenidos trabajaron activamente para producir y posteriormente distribuir aproximadamente 10 mil kilos de cocaína en Estados Unidos, los acusados tenían acceso a laboratorios y aeronaves para transportar esa droga.

La acusación contra ‘Santrich’ asegura que de ser hallado culpable de este delito podría enfrentar desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y señala que este caso quedará ahora en manos de la oficina de la Fiscalía de terrorismo y narcóticos internacional, igualmente señala que los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y que ello dependerá de las pruebas que examinará la justicia en su contra.

En los próximos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podría tomar una decisión de fondo frente a esta solicitud de extradición.


Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.