Posible muerte política de Jesús Santrich, de nuevo a revisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado aceptó el recurso presentado por la Cámara de Representantes luego de negarse la demanda de pérdida de investidura.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La FM conoció que el Consejo de Estado aceptó para su estudio el recurso de apelación presentado por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en contra del fallo que negó la demanda de pérdida de investidura en contra del exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En el recurso presentado por la Mesa Directiva se manifiesta la necesidad de revisar el fallo emitido el pasado 20 de febrero cuando se negaron las pretensiones para declarar la “muerte política” al dirigente político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) por no posesionarse en su cargo como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

En contexto: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Sin embargo, en el fallo, el Consejo de Estado determinó que en efecto ‘Santrich’ no se había podido posesionar por motivos de fuerza mayor situación por la cual no existía un mérito para declarar la pérdida de investidura. En este punto señaló que en el momento de la instalación del Nuevo Congreso el 20 de julio de 2018 él se encontraba privado de su libertad.

“El demandado se encuentra ante una circunstancia irresistible que no le ha posibilitado posesionarse en el cargo, por lo que estar privado de su libertad constituye un hecho ajeno a su voluntad”, precisa uno de los apartes de la decisión que causó un debate jurídico y político en el país.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo sostuvo que por el momento no existe una condena en contra de ‘Santrich’. “No existe prueba si quiere indicaría, que permita poner en entredicho su inocencia, en tanto que no se le ha declarado penalmente responsable”.

‘Santich’ fue capturado el 9 de abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía y de la DEA tras conocer la existencia de una solicitud de extradición en su contra por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Presidenta de la JEP dice respetar iniciativas para reformar jurisdicción especial

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc con el Gobierno en La Habana (Cuba), es requerido por su presunta participación en el plan para enviar más de 10 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos. Estos hechos, según el indictment, se habrían registrado después de la firma del acuerdo final.

En el mismo documento se cita que ‘Santrich’ se habría reunido en repetidas oportunidades en su casa, en el barrio Normandia de Bogotá, con un grupo de personas para "cuadrar" el envío de la droga. Todas estas reuniones fueron grabadas por un agente encubierto de la DEA.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos revela que entre los meses de junio de 2017 a abril de 2018, 'Santrich' y los otros tres detenidos trabajaron activamente para producir y posteriormente distribuir aproximadamente 10 mil kilos de cocaína en Estados Unidos, los acusados tenían acceso a laboratorios y aeronaves para transportar esa droga.

La acusación contra ‘Santrich’ asegura que de ser hallado culpable de este delito podría enfrentar desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y señala que este caso quedará ahora en manos de la oficina de la Fiscalía de terrorismo y narcóticos internacional, igualmente señala que los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y que ello dependerá de las pruebas que examinará la justicia en su contra.

En los próximos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podría tomar una decisión de fondo frente a esta solicitud de extradición.


Juan Manuel Santos

Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.
Roberto Prieto



Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Asesinan a taxista en Bosa, en el sur de Bogotá: fue atacado a disparos por hombres en moto

Las autoridades investigan este nuevo hecho se sicariato, en el que otro conductor del servicio público es ultimado en la capital colombiana.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.