Por ley de Gobierno Petro, madre condenada por delitos menores recupera la libertad

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Por primera vez, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué concedió a una mujer la libertad bajo la Ley de Utilidad Pública, tras valorar la conducta y comportamiento de la privada de la libertad y a cambio ella asumió diversos compromisos sociales.

La aprobación de la ley estatutaria busca que mujeres madres cabeza de familia condenadas puedan sustituir su pena a cambio de realizar actividades educativas, restauración ambiental, recuperación del espacio público, apoyo al transporte masivo y ayuda a poblaciones vulnerables.

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario de 18 horas semanales entre semana, en el cual, desempeñará labores de apoyo a proyectos comunitarios de desarrollo social en huertas comunitarias, así como en temas de conservación ambiental.

Le puede interesar: Gustavo Petro se declara "guiso con orgullo"

"La reciente decisión del juez de Ibagué muestra la vigencia de las medidas restaurativas en el país de una forma inédita, la viabilidad de poder dar a las mujeres y a los hogares una forma de reconstitución y de generación del tejido social. También, demuestra la capacidad de la cultura jurídica colombiana de poder repensar unas formas de sanción que permitan a la sociedad recuperar, así sea en una forma de reparación simbólica, mucho de los daños causados por el delito", explicó el viceministro de política criminal, Camilo Umaña.

Cabe mencionar que la Ley de Utilidad Pública fue firmada por el presidente de la República el 8 de marzo del 2023. Teniendo en cuenta que las beneficiarias serán aquellas que cometieron delitos menores en situación de marginalidad o pobreza, que sean cabeza de hogar y que puedan ejecutar un servicio comunitario.

"En otras palabras, las mujeres en vez de estar privadas de la libertad, desarraigadas, van a estar dando unos servicios comunitarios en beneficio de la sociedad para responder de una forma restaurativa por el delito que han cometido", dijo Umaña.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo le pide recursos a Petro para financiar el transporte público de Bogotá

En este primer caso, la condenada deberá comparecer personalmente a la autoridad judicial, permitir visitas de servidores públicos del Inpec y abstenerse de participar en actos delincuenciales, demostrando buena conducta.

"En caso de acceder al servicio de utilidad pública, oficiar a la Confraternidad Carcelaria de Colombia, para que mensualmente, allegue el formato de informe de prestación de servicios de utilidad pública de la sentenciada. El informe deberá ser acompañado de los registros que acrediten el cumplimiento de la actividad del plan de servicio y con la indicación de fechas y horarios", fue la orden del juez.

Fallo Ibagué
Fallo IbaguéCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.