Por ley de Gobierno Petro, madre condenada por delitos menores recupera la libertad

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Por primera vez, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué concedió a una mujer la libertad bajo la Ley de Utilidad Pública, tras valorar la conducta y comportamiento de la privada de la libertad y a cambio ella asumió diversos compromisos sociales.

La aprobación de la ley estatutaria busca que mujeres madres cabeza de familia condenadas puedan sustituir su pena a cambio de realizar actividades educativas, restauración ambiental, recuperación del espacio público, apoyo al transporte masivo y ayuda a poblaciones vulnerables.

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario de 18 horas semanales entre semana, en el cual, desempeñará labores de apoyo a proyectos comunitarios de desarrollo social en huertas comunitarias, así como en temas de conservación ambiental.

Le puede interesar: Gustavo Petro se declara "guiso con orgullo"

"La reciente decisión del juez de Ibagué muestra la vigencia de las medidas restaurativas en el país de una forma inédita, la viabilidad de poder dar a las mujeres y a los hogares una forma de reconstitución y de generación del tejido social. También, demuestra la capacidad de la cultura jurídica colombiana de poder repensar unas formas de sanción que permitan a la sociedad recuperar, así sea en una forma de reparación simbólica, mucho de los daños causados por el delito", explicó el viceministro de política criminal, Camilo Umaña.

Cabe mencionar que la Ley de Utilidad Pública fue firmada por el presidente de la República el 8 de marzo del 2023. Teniendo en cuenta que las beneficiarias serán aquellas que cometieron delitos menores en situación de marginalidad o pobreza, que sean cabeza de hogar y que puedan ejecutar un servicio comunitario.

"En otras palabras, las mujeres en vez de estar privadas de la libertad, desarraigadas, van a estar dando unos servicios comunitarios en beneficio de la sociedad para responder de una forma restaurativa por el delito que han cometido", dijo Umaña.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo le pide recursos a Petro para financiar el transporte público de Bogotá

En este primer caso, la condenada deberá comparecer personalmente a la autoridad judicial, permitir visitas de servidores públicos del Inpec y abstenerse de participar en actos delincuenciales, demostrando buena conducta.

"En caso de acceder al servicio de utilidad pública, oficiar a la Confraternidad Carcelaria de Colombia, para que mensualmente, allegue el formato de informe de prestación de servicios de utilidad pública de la sentenciada. El informe deberá ser acompañado de los registros que acrediten el cumplimiento de la actividad del plan de servicio y con la indicación de fechas y horarios", fue la orden del juez.

Fallo Ibagué
Fallo IbaguéCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela