Por asesinato de Bernardo Ossa, Fiscalía llama a indagatoria a presuntos implicados

La Fiscalía llamó a indagatoria a doce posibles implicados en crimen del líder político de la Unión Patriótica, Bernardo Ossa Jaramillo.
Bernardo Ossa Jaramillo
Crédito: Colprensa

Con ocasión de la priorización de las investigaciones de los magnicidios de los años 90’s y en relación con las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos que rodearon el crimen del líder político de la Unión Patriótica y excandidato presidencial, Bernardo Ossa Jaramillo, el fiscal de conocimiento decidió llamar a indagatoria a doce personas que podrían estar vinculadas con este hecho.

De acuerdo con la hipótesis central de la decisión, pudo existir una alianza criminal enttre los Hermanos Castaño, ya condenados, y algunios integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990.

Al efecto, el fiscal asignado al caso vinculó a las investigaciones a nueve escoltas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres integrantes de la Policía Nacional, quienes pertenecieron al esquema de seguridad del entonces aspirante político y estarían involucrados en su homicidio ocurrido hace 28 años en el Puente Aéreo de Bogotá.

Las personas citadas a indagatoria son:

1) José Alirio Nocobe Suárez, jefe de esquema de escoltas del DAS.

2) Edilberto Gordillo Álvarez, detective escolta del DAS.

3) Hilver Peña Vergara, detective escolta del DAS.

4) José Antonio Santamaría Cristancho, detective escolta del DAS.

5) Edilson Suárez Mendieta, detective escolta del DAS.

6) Marco Antonio Cruz Vidal, detective escolta del DAS.

7) Óscar Orlando Manrique, detective escolta del DAS.

8) Andrés Orlando Daza Triana, detective escolta del DAS.

9) Eder Ocampo Ceballos, detective escolta del DAS.

10) José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro de la Policía Nacional, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS.

11) Jorge Enrique Pedraza Palacios, integrante de la Policía Nacional asignado al esquema oficial de protección de Bernardo Jaramillo Ossa.

12) Lisandro Beltrán Muñoz, miembro de la Policía Nacional asignado al esquema oficial de protección de Bernardo Jaramillo Ossa.

La posible participación de agntes del Estado en este magnicidio esta sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido; la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.