Por asesinato de Bernardo Ossa, Fiscalía llama a indagatoria a presuntos implicados

La Fiscalía llamó a indagatoria a doce posibles implicados en crimen del líder político de la Unión Patriótica, Bernardo Ossa Jaramillo.
Bernardo Ossa Jaramillo
Crédito: Colprensa

Con ocasión de la priorización de las investigaciones de los magnicidios de los años 90’s y en relación con las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos que rodearon el crimen del líder político de la Unión Patriótica y excandidato presidencial, Bernardo Ossa Jaramillo, el fiscal de conocimiento decidió llamar a indagatoria a doce personas que podrían estar vinculadas con este hecho.

De acuerdo con la hipótesis central de la decisión, pudo existir una alianza criminal enttre los Hermanos Castaño, ya condenados, y algunios integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1990.

Al efecto, el fiscal asignado al caso vinculó a las investigaciones a nueve escoltas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres integrantes de la Policía Nacional, quienes pertenecieron al esquema de seguridad del entonces aspirante político y estarían involucrados en su homicidio ocurrido hace 28 años en el Puente Aéreo de Bogotá.

Las personas citadas a indagatoria son:

1) José Alirio Nocobe Suárez, jefe de esquema de escoltas del DAS.

2) Edilberto Gordillo Álvarez, detective escolta del DAS.

3) Hilver Peña Vergara, detective escolta del DAS.

4) José Antonio Santamaría Cristancho, detective escolta del DAS.

5) Edilson Suárez Mendieta, detective escolta del DAS.

6) Marco Antonio Cruz Vidal, detective escolta del DAS.

7) Óscar Orlando Manrique, detective escolta del DAS.

8) Andrés Orlando Daza Triana, detective escolta del DAS.

9) Eder Ocampo Ceballos, detective escolta del DAS.

10) José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro de la Policía Nacional, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS.

11) Jorge Enrique Pedraza Palacios, integrante de la Policía Nacional asignado al esquema oficial de protección de Bernardo Jaramillo Ossa.

12) Lisandro Beltrán Muñoz, miembro de la Policía Nacional asignado al esquema oficial de protección de Bernardo Jaramillo Ossa.

La posible participación de agntes del Estado en este magnicidio esta sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido; la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones