Polémica por la información del celular de Otto Bula

Un perito informó sobre la imposibilidad para acceder a los datos por “un error de transferencia”.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El despacho del fiscal ad Hoc, Leonardo Espinosa, le envió un oficio a la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción y Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en el que se manifiesta la necesidad de saber lo qué pasó con la información contenida en el celular del exsenador Otto Nicolás Bula Bula que fue incautado el 14 de enero de 2017.

En el documento fechado el 13 de marzo se señala que los investigadores no han podido acceder a toda la información puesto que se presenta “un error de transferencia” que impide realizar el traspaso de los datos que se encuentran almacenados en el celular de alta gama.

Vea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

En el oficio se citan el procedimiento realizado por el examinador del Grupo Informática Forense de la Fiscalía General, Jefferson Rolando Rojas quien señaló que no le fue posible adelantar el procedimiento técnico de copiado puesto que le aparecía “error”.

“De acuerdo con lo ordenado se procede a insertar el medio óptico antes descrito en la unidad lectora extrema con el fin de copiar los archivos contenidos en su interior al equipo forense utilizado para el análisis de evidencias digitales, pero no es posible finalizar la labor ya que sobre el 97% del copiado se detecta un error de transferencia que impide el traslado de la información”, precisa el documento revelado por Noticias Uno.

En este punto se señala que después de intentar realizar esta operación en diversas oportunidades “en estación fija con el lector blu-ray interno” apareció el mismo error, hecho por el cual se sugiere realizar el “procedimiento del elemento original que se encuentra en el almacén de evidencias” de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Odebrecht: Preacuerdo de Otto Bula quedó en el limbo

El Fiscal ad hoc le pidió entonces realizar dos copias espejo de la información contenida en el teléfono celular entregado por Bula en el marco de la negociación que adelantó con la Fiscalía General en la búsqueda de un preacuerdo.

En la petición presentada ante Rodrigo Ernesto Ortega Sánchez, oficial mayor de la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción, se manifiesta la necesidad de enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia y otro a su despacho con la información obtenida.

“En consecuencia, quedamos a la espera de los resultados que entregue el investigador Jefferson Rolando Rojas, técnico investigador II del Grupo de Informática Forense de la orden de policía judicial antes señalada”, concluye la petición firmada por Napoléon Botache Diaz, fiscal cuarto delegado ante los jueces penales de circuito especializado designado especial para el despacho del Fiscal General de la Nación Ad Hoc.

La información del celular del exsenador Otto Bula es de especial importancia puesto que es la base de las investigaciones que se adelantan contra un grupo de senadores y funcionarios públicos que habrían tenido participación directa en el envío de 4,6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos.

Bula, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de 2017, ha sostenido que en dicho celular existen chats y correos electrónicos que vinculan a un grupo de personas que conocieron y participaron en este acto de corrupción el cual buscaba que la multinacional recibiera directamente millonarios contratos de infraestructura.


Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?