Polémica por la información del celular de Otto Bula

Un perito informó sobre la imposibilidad para acceder a los datos por “un error de transferencia”.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El despacho del fiscal ad Hoc, Leonardo Espinosa, le envió un oficio a la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción y Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en el que se manifiesta la necesidad de saber lo qué pasó con la información contenida en el celular del exsenador Otto Nicolás Bula Bula que fue incautado el 14 de enero de 2017.

En el documento fechado el 13 de marzo se señala que los investigadores no han podido acceder a toda la información puesto que se presenta “un error de transferencia” que impide realizar el traspaso de los datos que se encuentran almacenados en el celular de alta gama.

Vea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

En el oficio se citan el procedimiento realizado por el examinador del Grupo Informática Forense de la Fiscalía General, Jefferson Rolando Rojas quien señaló que no le fue posible adelantar el procedimiento técnico de copiado puesto que le aparecía “error”.

“De acuerdo con lo ordenado se procede a insertar el medio óptico antes descrito en la unidad lectora extrema con el fin de copiar los archivos contenidos en su interior al equipo forense utilizado para el análisis de evidencias digitales, pero no es posible finalizar la labor ya que sobre el 97% del copiado se detecta un error de transferencia que impide el traslado de la información”, precisa el documento revelado por Noticias Uno.

En este punto se señala que después de intentar realizar esta operación en diversas oportunidades “en estación fija con el lector blu-ray interno” apareció el mismo error, hecho por el cual se sugiere realizar el “procedimiento del elemento original que se encuentra en el almacén de evidencias” de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Odebrecht: Preacuerdo de Otto Bula quedó en el limbo

El Fiscal ad hoc le pidió entonces realizar dos copias espejo de la información contenida en el teléfono celular entregado por Bula en el marco de la negociación que adelantó con la Fiscalía General en la búsqueda de un preacuerdo.

En la petición presentada ante Rodrigo Ernesto Ortega Sánchez, oficial mayor de la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción, se manifiesta la necesidad de enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia y otro a su despacho con la información obtenida.

“En consecuencia, quedamos a la espera de los resultados que entregue el investigador Jefferson Rolando Rojas, técnico investigador II del Grupo de Informática Forense de la orden de policía judicial antes señalada”, concluye la petición firmada por Napoléon Botache Diaz, fiscal cuarto delegado ante los jueces penales de circuito especializado designado especial para el despacho del Fiscal General de la Nación Ad Hoc.

La información del celular del exsenador Otto Bula es de especial importancia puesto que es la base de las investigaciones que se adelantan contra un grupo de senadores y funcionarios públicos que habrían tenido participación directa en el envío de 4,6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos.

Bula, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de 2017, ha sostenido que en dicho celular existen chats y correos electrónicos que vinculan a un grupo de personas que conocieron y participaron en este acto de corrupción el cual buscaba que la multinacional recibiera directamente millonarios contratos de infraestructura.


ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.