Polémica por la información del celular de Otto Bula

Un perito informó sobre la imposibilidad para acceder a los datos por “un error de transferencia”.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El despacho del fiscal ad Hoc, Leonardo Espinosa, le envió un oficio a la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción y Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en el que se manifiesta la necesidad de saber lo qué pasó con la información contenida en el celular del exsenador Otto Nicolás Bula Bula que fue incautado el 14 de enero de 2017.

En el documento fechado el 13 de marzo se señala que los investigadores no han podido acceder a toda la información puesto que se presenta “un error de transferencia” que impide realizar el traspaso de los datos que se encuentran almacenados en el celular de alta gama.

Vea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

En el oficio se citan el procedimiento realizado por el examinador del Grupo Informática Forense de la Fiscalía General, Jefferson Rolando Rojas quien señaló que no le fue posible adelantar el procedimiento técnico de copiado puesto que le aparecía “error”.

“De acuerdo con lo ordenado se procede a insertar el medio óptico antes descrito en la unidad lectora extrema con el fin de copiar los archivos contenidos en su interior al equipo forense utilizado para el análisis de evidencias digitales, pero no es posible finalizar la labor ya que sobre el 97% del copiado se detecta un error de transferencia que impide el traslado de la información”, precisa el documento revelado por Noticias Uno.

En este punto se señala que después de intentar realizar esta operación en diversas oportunidades “en estación fija con el lector blu-ray interno” apareció el mismo error, hecho por el cual se sugiere realizar el “procedimiento del elemento original que se encuentra en el almacén de evidencias” de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Odebrecht: Preacuerdo de Otto Bula quedó en el limbo

El Fiscal ad hoc le pidió entonces realizar dos copias espejo de la información contenida en el teléfono celular entregado por Bula en el marco de la negociación que adelantó con la Fiscalía General en la búsqueda de un preacuerdo.

En la petición presentada ante Rodrigo Ernesto Ortega Sánchez, oficial mayor de la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción, se manifiesta la necesidad de enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia y otro a su despacho con la información obtenida.

“En consecuencia, quedamos a la espera de los resultados que entregue el investigador Jefferson Rolando Rojas, técnico investigador II del Grupo de Informática Forense de la orden de policía judicial antes señalada”, concluye la petición firmada por Napoléon Botache Diaz, fiscal cuarto delegado ante los jueces penales de circuito especializado designado especial para el despacho del Fiscal General de la Nación Ad Hoc.

La información del celular del exsenador Otto Bula es de especial importancia puesto que es la base de las investigaciones que se adelantan contra un grupo de senadores y funcionarios públicos que habrían tenido participación directa en el envío de 4,6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos.

Bula, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de 2017, ha sostenido que en dicho celular existen chats y correos electrónicos que vinculan a un grupo de personas que conocieron y participaron en este acto de corrupción el cual buscaba que la multinacional recibiera directamente millonarios contratos de infraestructura.


Bogotá

Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.
Los sindicatos piden al Gobierno acciones claras ante las necesidades.



Atentados terroristas contra la estación de policía en zona rural de Dagua, Valle

No reportan civiles ni uniformados lesionados, sólo se registraron daños materiales.

Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.