Polémica por la información del celular de Otto Bula

Un perito informó sobre la imposibilidad para acceder a los datos por “un error de transferencia”.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El despacho del fiscal ad Hoc, Leonardo Espinosa, le envió un oficio a la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción y Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en el que se manifiesta la necesidad de saber lo qué pasó con la información contenida en el celular del exsenador Otto Nicolás Bula Bula que fue incautado el 14 de enero de 2017.

En el documento fechado el 13 de marzo se señala que los investigadores no han podido acceder a toda la información puesto que se presenta “un error de transferencia” que impide realizar el traspaso de los datos que se encuentran almacenados en el celular de alta gama.

Vea también: Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

En el oficio se citan el procedimiento realizado por el examinador del Grupo Informática Forense de la Fiscalía General, Jefferson Rolando Rojas quien señaló que no le fue posible adelantar el procedimiento técnico de copiado puesto que le aparecía “error”.

“De acuerdo con lo ordenado se procede a insertar el medio óptico antes descrito en la unidad lectora extrema con el fin de copiar los archivos contenidos en su interior al equipo forense utilizado para el análisis de evidencias digitales, pero no es posible finalizar la labor ya que sobre el 97% del copiado se detecta un error de transferencia que impide el traslado de la información”, precisa el documento revelado por Noticias Uno.

En este punto se señala que después de intentar realizar esta operación en diversas oportunidades “en estación fija con el lector blu-ray interno” apareció el mismo error, hecho por el cual se sugiere realizar el “procedimiento del elemento original que se encuentra en el almacén de evidencias” de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Odebrecht: Preacuerdo de Otto Bula quedó en el limbo

El Fiscal ad hoc le pidió entonces realizar dos copias espejo de la información contenida en el teléfono celular entregado por Bula en el marco de la negociación que adelantó con la Fiscalía General en la búsqueda de un preacuerdo.

En la petición presentada ante Rodrigo Ernesto Ortega Sánchez, oficial mayor de la Secretaria de la Sala Especial de Instrucción, se manifiesta la necesidad de enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia y otro a su despacho con la información obtenida.

“En consecuencia, quedamos a la espera de los resultados que entregue el investigador Jefferson Rolando Rojas, técnico investigador II del Grupo de Informática Forense de la orden de policía judicial antes señalada”, concluye la petición firmada por Napoléon Botache Diaz, fiscal cuarto delegado ante los jueces penales de circuito especializado designado especial para el despacho del Fiscal General de la Nación Ad Hoc.

La información del celular del exsenador Otto Bula es de especial importancia puesto que es la base de las investigaciones que se adelantan contra un grupo de senadores y funcionarios públicos que habrían tenido participación directa en el envío de 4,6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos.

Bula, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de 2017, ha sostenido que en dicho celular existen chats y correos electrónicos que vinculan a un grupo de personas que conocieron y participaron en este acto de corrupción el cual buscaba que la multinacional recibiera directamente millonarios contratos de infraestructura.


Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad