Polémica por el arresto de Epa Colombia: ¿se excedió la justicia?

El ente judicial ratificó la condena por delitos como perturbación en servicio público de transporte y daño en bien ajeno.
Epa Colombia
De acuerdo con las entidades del Distrito los daños y perjuicios causados por Epa Colombia ascienden a más de 613 millones de pesos. Crédito: Colprensa

Abogados y expertos penalistas coincidieron en asegurar que la condena de 5 años y 2 meses de prisión contra la creadora de contenido y empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia y su respectiva captura obliga a reflexionar que no todos las sentencias deberían terminar en la cárcel.

El abogado Marlon Díaz planteó que en ese caso la Fiscalía se habría sobredimensionado al formularle cargos a la influenciadora por el delito de instigación para delinquir con fines terroristas y se careció de una valoración y un análisis mayor parte de la defensa y los propios jueces.

“No debería procurarse, como lo decía el magistrado auxiliar inmolado en el Palacio de Justicia de Miro Sandoval Huertas, no la aplicación de mejor prisión, sino de menos prisión. Desafortunadamente, muy atados al principio de legalidad de la pena, se siguen prohibiendo este tipo de beneficios”, indicó el abogado Marlon Díaz.

Lea además: Gobierno pide al Congreso apoyar conmoción interior en el Catatumbo

Así mismo, sostuvo: “Creo que, siendo el comportamiento de esta joven grave en su momento, creo que requirió una valoración diferente, no sólo por la Fiscalía, seguramente por la defensa, seguramente por los jueces. Y es necesario hacer una reflexión de pronto la manera como la Fiscalía imputa, en un caso específico, sobredimensionando los cargos.

En este caso la Corte Suprema de Justicia también ratificó la condena contra Epa Colombia como responsable de los delitos de perturbación en servicio público de transporte colectivo u oficial y daño en bien ajeno, tras tenerse como prueba clave el video que ella misma grabó y divulgó en el que aparecía destruyendo con un martillo una estación de Transmilenio, en el marco de las protestas sociales de noviembre de 2019.

A su turno, el exdirector del sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, manifestó que con base en los hechos no se infiere que la creadora de contenido hubiera querido fomentar actividades terroristas que para su definición contemplan otros parámetros internacionales.

“En este caso creo que el delito de instigación para actividades terroristas no cabía y por lo tanto puede estar sobredimensionada la imputación y en este caso también la condena (…) El dolo no estaba dirigido a fomentar este tipo de actividades, por lo menos no terroristas. Es que el problema del terrorismo es que tiene unas definiciones en el ámbito internacional muy claras que yo creo que en este caso difícilmente cabían”, dijo el abogado Burbano.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, señaló se debería replantear que no todos los casos tendrían que resolverse con cárcel y sugiere alternativas como la reparación económica, el reconocimiento del error y el trabajo comunitario, especialmente cuando se trata de personas que sostienen empleos y pueden beneficiar a la comunidad.

Esta persona en concreto cometió un delito, pero considero que hubiera podido plantear una especie de reparación económica al distrito, a la empresa Transmilenio, una reparación simbólica a la comunidad en el que ella reconozca su error, haga trabajo comunitario, haga servicios de utilidad común y no tenga que enfrentar la prisión (….) Yo creo que es hora de replantearnos si estamos abusando de la figura de la prisión”, agregó.

Finalmente, el abogado penalistas Iván Cancino, indicó que en un contexto de hacinamiento carcelario y deplorables condiciones en las prisiones, debería debatirse sobre la posibilidad de que las personas cumplan sus penas en casa, especialmente en casos donde el comportamiento posterior es positivo.

Puede leer: Gobernador de Antioquia solicita al presidente Petro gobernar sin odio

Una persona que aceptó el error, pidió disculpas, creó empresa, está dentro de la sociedad. Eso no elimina que haya cometido un delito, pero si uno mira proporcionalmente la conducta con su comportamiento posterior y actual, pues no implicaría un tratamiento penitenciario”, enfatizó el abogado Cancino.


Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026