Breadcrumb node

Jaime Hoyos Juliao: otro nombre importante de Gunvor en el escándalo de corrupción sobre petróleo exportado

El caso Ecopetrol avanza a velocidad de crucero. La historia es compleja, pero las autoridades vienen investigando los datos de buques que exportaban petróleo

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 27, 2023 - 08:05
Robo a Eopetrol
Petróleo
Pixabay

Hasta ahora se conocen varios nombres, pero una acción sorpresivamente ágil de las autoridades, pues ya fueron incautados bienes a por lo menos 17 personas y el presidente Gustavo Petro habló de un robo de alrededor de 80 millones de dólares.

La historia es así: algunas empresas lograron adueñarse de petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas que ha sido sujeto de los atentados del ELN tradicionalmente en Colombia, ese petróleo lo mezclaban con el crudo venezolano y lo exportaban especialmente hacia países en Asia. Lo más grave es que los barriles que exportaban los hacían pasar como residuos de petróleo, lo que les permitía pagar menos impuestos por barril, pero en el exterior su precio era el de crudo de alta calidad al precio del mercado.

El primer nombre del entramado es Hernando Silva Bickenback, de quien dice la Fiscalía que deberá responder por contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público. Su empresa es Nieman Commerce SAS y la DIJIN asegura que era de todo el conocimiento de esta compañía y su representante legal que el crudo que estaban exportando y comercializando tenía un origen ilegal.

Otro de los nombres es Roberto Arturo Game Gutiérrez que también fue acusado por la Fiscalía como representante de la empresa Gunvor, que según la Fiscalía, habría usado su infraestructura para falsificar documentos de los barriles y que estos pudiesen ser pasados como residuos de petróleo y no como petróleo en su origen.

El otro nombre es Paola Margarita Martínez Sánchez, quien es la representante de Swiss terminal de Barranquilla, en la zona franca de esa ciudad y a dónde llegaban los barriles para luego ser almacenados y enviados a través de buques que atravesaban el océano y llegaban a Asia.

La FM de RCN Radio conoció que hay otro nombre revelador. Se trata de Jaime Hoyos Juliao, quien era el presidente de Gunvor. Fuentes aseguran que Juliao tenía conocimiento de que la empresa Nieman le estaba entregando crudo por encima de los 14 API. La gravedad API corresponde a las siglas American Petroleum Institute y es una medida de densidad en comparación con el agua para determinar cuán pesado o liviano es el petróleo. Si un API del petróleo es superior a 10 esto significa que el líquido es más liviano que el agua y sería posible que flote en ella.

En Colombia, las normas establecen que los crudos superiores a API 23 solamente pueden ser manejados y comercializados por Ecopetrol. Según la información conocida por esta emisora, Gunvor habría recibido en las instalaciones de Petromag en la zona franca de Barranquilla con pleno conocimiento de que el petróleo que estaban recibiendo, en algunos casos de la empresa Nieman de Bickenback, era superior al API 23, y que no se trataba ni de residuos ni de un petróleo de mala calidad y tampoco ni siquiera de procedencia colombiano.

Gunvor es una enorme empresa que tiene sede en Bogotá y su actividad es el comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos. Opera en el país desde 2011 y es uno de los jugadores importantes en el sector hidrocarburos. Hace parte del Gunvor Group que tiene presencia en más de 100 países y dicen comercializar 3.1 millones de barriles y otros productos al día con un total de 135 billones de dólares. Hacen negocios con terminales, refinerías, biocombustibles, y plantas de petróleo. Es un titán del negocio del petróleo en el mundo.

Su representante legal hoy para Colombia es Daniel Castro Jimenez y la última fecha de renovación de su matrícula mercantil fue el 30 de junio de 2023.

Hasta ahora el nombre de Hoyos Juliao no se conocía en el escándalo de Ecopetrol, pero podría ser otra pieza definitiva para entender el entramado por su nivel de involucramiento con la empresa Nieman. Todos los empresarios acusados hasta ahora se han declarado inocentes, pero Hoyos no ha sido llamado por la Fiscalía.

Esta emisora buscó al empresario para pedirle una respuesta sobre sus relaciones con Bickenback Nieman y Petromag en la zona franca de Barranquilla. Pero hasta ahora no nos ha respondido. Le escribimos también un correo a Seth Thomas Pietras, quien es el director de asuntos de la corporación de Gunvor  y también estamos esperando una respuesta oficial.

Fuente:
La FM