Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización

El dirigente gremial de los camioneros fue enviado a la Cárcel Modelo de Bogotá.
Pedro-Aguilar-LA-FM-Colprensa.jpg
Pedro Aguilar - Colprensa

El Juez 71 con funciones de garantías de Bogotá, ordenó la reclusión en establecimiento carcelario del actual presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, al igual que contra otras cuatro personas por su presunta participación en el cartel de la chatarrización.

Es así como se ordena la reclusión en la Cárcel Modelo de Bogotá para el líder de los camioneros, y también para Parmenio Reinelio Cuetami y Juvenal Yantén Agredo, mientras que se impondrá detención domiciliaria a Lida Piedad Sánchez y María Mabel Sánchez, quienes estarán detenidas en su domicilio ubicado en la ciudad de Cali.

Según indicó el juez, "se cumple con los requisitos legales para imponer las medidas de aseguramiento al demostrarse por la Fiscalía la comisión de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, por parte de los imputados".

Añade el despacho que la Fiscalía "logró establecer la existencia de una organización criminal liderada por el señor Pedro Aguilar, y de la cual también participaban Parmenio Reinelio Cuetami, Juvenal Yantén Agredo, Lida Piedad Sánchez, y María Mabel Sánchez".

Durante la investigación, indicó el juez, la Fiscalía además probó que "se creó esta organización con el propósito de alterar la documentación de vehículos de carga que fueron postulados ante el Ministerio de Transporte para proceder a su desintegración de forma engañosa, y por los cuales el Gobierno pagaba entre 30 y 80 millones de pesos por cada vehículo chatarrizado".

Finalmente, el juez recriminó la actitud de Pedro Aguilar, quién se relacionaba con grandes personalidades del país como Ministros e importantes empresarios, pero llevando a cabo conductas contrarias a la ley y por las cuales se le requiere por parte de la justicia colombiana.

Valle del Cauca

Asesinan a líder campesino en Florida, Valle: crece preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre este tipo de riesgo este municipio con líderes, mediante alertas tempranas.
Asesinado Líder campesino Álvaro Marín Galeano



Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar