Parejas del mismo sexo no necesitan declaración jurada como prueba de convivencia

El alto tribunal determinó que se debe tratar con equidad en materia de los trámites para solicita una pensión.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que estableció unas condiciones de igualdad para las personas que poseen una pareja del mismo sexo y que desean reclamar una pensión de sobrevivientes ante la muerte de su pareja.

El alto tribunal determinó que de ahora en adelante no será necesario que se presente una declaración juramentada como soporte para demostrar que hubo una convivencia entre parejas del mismo sexo. Bastará con otros elementos de prueba como testimonios o documentos.

Lea acá: Preocupa filtración por las personas que denunciaron casos de acoso: Presidente de la Corte

Esta determinación se produjo a raíz del caso de una mujer que tuvo una convivencia por varios años con su pareja, pero a causa de la presión social y para evitar que se pierdan los bienes su compañera sentimental le dejó, ella eligió tramitar el caso judicialmente y realizar una declaración extrajudicial donde afirmó que no convivió con nadie.

A raíz de estas acciones, Colpensiones no le entregó la pensión de sobrevivientes señalando que no había una evidencia que probara que las mujeres habían tenido una convivencia de pareja.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia halló otros elementos, como testimonios, que demostraban que las mujeres sí tuvieron una convivencia de por más de 6 años. Por este motivo la demandante tenía derecho a recibir la pensión.

Vea acá: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias

“No es la situación formal entre la pareja la que define si existe o no el derecho al reconocimiento de la pensión de sobrevivientes sino la efectiva y real conveniencia con las características ya señaladas”, destacó el alto tribunal en nueva determinación.

De igual manera, la Corte Suprema resaltó que no tratar con equidad a las parejas del mismo sexo al pedirle una declaración juramentada, representa una forma de discriminación.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.