Parejas del mismo sexo no necesitan declaración jurada como prueba de convivencia

El alto tribunal determinó que se debe tratar con equidad en materia de los trámites para solicita una pensión.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que estableció unas condiciones de igualdad para las personas que poseen una pareja del mismo sexo y que desean reclamar una pensión de sobrevivientes ante la muerte de su pareja.

El alto tribunal determinó que de ahora en adelante no será necesario que se presente una declaración juramentada como soporte para demostrar que hubo una convivencia entre parejas del mismo sexo. Bastará con otros elementos de prueba como testimonios o documentos.

Lea acá: Preocupa filtración por las personas que denunciaron casos de acoso: Presidente de la Corte

Esta determinación se produjo a raíz del caso de una mujer que tuvo una convivencia por varios años con su pareja, pero a causa de la presión social y para evitar que se pierdan los bienes su compañera sentimental le dejó, ella eligió tramitar el caso judicialmente y realizar una declaración extrajudicial donde afirmó que no convivió con nadie.

A raíz de estas acciones, Colpensiones no le entregó la pensión de sobrevivientes señalando que no había una evidencia que probara que las mujeres habían tenido una convivencia de pareja.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia halló otros elementos, como testimonios, que demostraban que las mujeres sí tuvieron una convivencia de por más de 6 años. Por este motivo la demandante tenía derecho a recibir la pensión.

Vea acá: Tatequieto a EPS por demoras en pruebas de COVID-19: primeras acciones disciplinarias

“No es la situación formal entre la pareja la que define si existe o no el derecho al reconocimiento de la pensión de sobrevivientes sino la efectiva y real conveniencia con las características ya señaladas”, destacó el alto tribunal en nueva determinación.

De igual manera, la Corte Suprema resaltó que no tratar con equidad a las parejas del mismo sexo al pedirle una declaración juramentada, representa una forma de discriminación.


Caquetá

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.
Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional
Ver



A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

Semana Santa: así será el despliegue del Ejército Nacional en las principales vías del país para garantizar la seguridad

El Ejército lanzó la campaña 'Viaje Seguro', por medio de la cual busca garantizar la seguridad en medio de estos días de receso.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026