Palacio de Justicia: General condenado por desaparecidos pide pista en la JEP

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue sentenciado a 35 años de prisión.
TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales solicitó formalmente que el proceso que se le adelantó en su contra por los desaparecidos del Palacio de Justicia sea estudiada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército manifestó que los hechos por los que fue procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano.

En contexto: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

En su petición, manifiesta que existen nuevas pruebas para inferir que no tuvo participación ni responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Mientras se revisa su caso, el general en retiro pide que se le otorgue su libertad, manifestando que lleva once años en un centro carcelario y actualmente tiene problemas de salud.

El caso será evaluado por la Sección de Revisión de la JEP, la cual en los próximos días definirá si acepta o no estudiar la revisión de la sentencia condenatoria contra el general en retiro por el delito de desaparición forzada.

Lea también: Dos muertos en Buenaventura en enfrentamientos de manifestantes con Fuerza Pública: Mindefensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace poco la sentencia de 35 años de prisión contra el oficial en retiro por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de trabajadores de la cafetería, visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

En el fallo se determinó que Arias tuvo conocimiento que estas personas salieron con vida del Palacio, sin embargo, después que se considerara que eran sospechosas fueron trasladadas a guarniciones militares para ser sometidos a interrogatorios para que revelaran detalles sobre la toma del Palacio ejecutada por el M-19.

Para la Sala, quedó demostrado que el general Arias Cabrales tuvo el control total sobre las tropas y “fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la ‘solución final’ que se dio a los sucesos subsiguientes a la consolidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron”.

“El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general que dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar el acto terrorista ejecutado por el grupo guerrillero M-19, una vez culminada la acción militar y contrario a lo que acordaron los mandos, se hubiera desentendido de los prisioneros y olvidado de los agresores, pues como lo reafirmó el general Rafael Samudio, el mando conjunto sobre todas las tropas se le entregó al general acusado", precisa uno de los apartes de la sentencia.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

En este punto se señala que desde el primer momento fue el encargado de comandar la operación de recuperación del Palacio de Justicia, debido a esto tuvo información de primer a mano sobre las acciones que adelantaban los integrantes de la Fuerza Pública y la información recopilada en el puesto de mando ubicado en la Casa Museo del Florero.

“(…) Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, queby de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B2, de la Policía, de la inteligencia.

“Asimismo, está suficientemente probado que el general Jesús Armando Arias Cabrales, Arcano 6, no solo impartió ordenes, sino que participó directamente en el operativo, manejó situaciones puntuales con las personas capturadas y dispuso de ellos como consideró que la situación lo ameritaba.


Defensoría del Pueblo

Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial
Quibdó - Chocó



Trasladan a otros penales del país a cuatro presuntos delincuentes desde la Cárcel Distrital El Bosque en Barranquilla

Los reclusos son señalados de estar vinculados con estructuras dedicadas al homicidio, hurto, extorsión.

El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026