Palacio de Justicia: General condenado por desaparecidos pide pista en la JEP

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue sentenciado a 35 años de prisión.
TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales solicitó formalmente que el proceso que se le adelantó en su contra por los desaparecidos del Palacio de Justicia sea estudiada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército manifestó que los hechos por los que fue procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano.

En contexto: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

En su petición, manifiesta que existen nuevas pruebas para inferir que no tuvo participación ni responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Mientras se revisa su caso, el general en retiro pide que se le otorgue su libertad, manifestando que lleva once años en un centro carcelario y actualmente tiene problemas de salud.

El caso será evaluado por la Sección de Revisión de la JEP, la cual en los próximos días definirá si acepta o no estudiar la revisión de la sentencia condenatoria contra el general en retiro por el delito de desaparición forzada.

Lea también: Dos muertos en Buenaventura en enfrentamientos de manifestantes con Fuerza Pública: Mindefensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace poco la sentencia de 35 años de prisión contra el oficial en retiro por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de trabajadores de la cafetería, visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

En el fallo se determinó que Arias tuvo conocimiento que estas personas salieron con vida del Palacio, sin embargo, después que se considerara que eran sospechosas fueron trasladadas a guarniciones militares para ser sometidos a interrogatorios para que revelaran detalles sobre la toma del Palacio ejecutada por el M-19.

Para la Sala, quedó demostrado que el general Arias Cabrales tuvo el control total sobre las tropas y “fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la ‘solución final’ que se dio a los sucesos subsiguientes a la consolidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron”.

“El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general que dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar el acto terrorista ejecutado por el grupo guerrillero M-19, una vez culminada la acción militar y contrario a lo que acordaron los mandos, se hubiera desentendido de los prisioneros y olvidado de los agresores, pues como lo reafirmó el general Rafael Samudio, el mando conjunto sobre todas las tropas se le entregó al general acusado", precisa uno de los apartes de la sentencia.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

En este punto se señala que desde el primer momento fue el encargado de comandar la operación de recuperación del Palacio de Justicia, debido a esto tuvo información de primer a mano sobre las acciones que adelantaban los integrantes de la Fuerza Pública y la información recopilada en el puesto de mando ubicado en la Casa Museo del Florero.

“(…) Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, queby de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B2, de la Policía, de la inteligencia.

“Asimismo, está suficientemente probado que el general Jesús Armando Arias Cabrales, Arcano 6, no solo impartió ordenes, sino que participó directamente en el operativo, manejó situaciones puntuales con las personas capturadas y dispuso de ellos como consideró que la situación lo ameritaba.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026