Palacio de Justicia: General condenado por desaparecidos pide pista en la JEP

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue sentenciado a 35 años de prisión.
TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales solicitó formalmente que el proceso que se le adelantó en su contra por los desaparecidos del Palacio de Justicia sea estudiada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército manifestó que los hechos por los que fue procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano.

En contexto: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

En su petición, manifiesta que existen nuevas pruebas para inferir que no tuvo participación ni responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Mientras se revisa su caso, el general en retiro pide que se le otorgue su libertad, manifestando que lleva once años en un centro carcelario y actualmente tiene problemas de salud.

El caso será evaluado por la Sección de Revisión de la JEP, la cual en los próximos días definirá si acepta o no estudiar la revisión de la sentencia condenatoria contra el general en retiro por el delito de desaparición forzada.

Lea también: Dos muertos en Buenaventura en enfrentamientos de manifestantes con Fuerza Pública: Mindefensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace poco la sentencia de 35 años de prisión contra el oficial en retiro por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desaparición de un grupo de trabajadores de la cafetería, visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

En el fallo se determinó que Arias tuvo conocimiento que estas personas salieron con vida del Palacio, sin embargo, después que se considerara que eran sospechosas fueron trasladadas a guarniciones militares para ser sometidos a interrogatorios para que revelaran detalles sobre la toma del Palacio ejecutada por el M-19.

Para la Sala, quedó demostrado que el general Arias Cabrales tuvo el control total sobre las tropas y “fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la ‘solución final’ que se dio a los sucesos subsiguientes a la consolidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron”.

“El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general que dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar el acto terrorista ejecutado por el grupo guerrillero M-19, una vez culminada la acción militar y contrario a lo que acordaron los mandos, se hubiera desentendido de los prisioneros y olvidado de los agresores, pues como lo reafirmó el general Rafael Samudio, el mando conjunto sobre todas las tropas se le entregó al general acusado", precisa uno de los apartes de la sentencia.

Le puede interesar: Promotores del paro insisten en petición de diálogo con Duque

En este punto se señala que desde el primer momento fue el encargado de comandar la operación de recuperación del Palacio de Justicia, debido a esto tuvo información de primer a mano sobre las acciones que adelantaban los integrantes de la Fuerza Pública y la información recopilada en el puesto de mando ubicado en la Casa Museo del Florero.

“(…) Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, queby de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B2, de la Policía, de la inteligencia.

“Asimismo, está suficientemente probado que el general Jesús Armando Arias Cabrales, Arcano 6, no solo impartió ordenes, sino que participó directamente en el operativo, manejó situaciones puntuales con las personas capturadas y dispuso de ellos como consideró que la situación lo ameritaba.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026