Juvencio Samboní
Juvencio Samboní
La FM
9 Ago 2019 05:39 PM

Padre de Yuliana Samboní rechaza fallo a favor de los Uribe Noguera

Juvencio Samboní considera que Catalina y Francisco Uribe Noguera tuvieron todo el tiempo para para ocultar las pruebas.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Catalina y Francisco Uribe Noguera fueron declarados inocentes por presuntamente haber encubierto el crimen de Yuliana Samboní, quien fue asesinada el 4 de diciembre de 2016 por su hermano Rafael Uribe Noguera. Esta noticia llenó de gran desilusión a la familia de la pequeña, en especial a su padre, Juvencio Samboní, quien afirmó que los hermanos Noguera pudieron haber manipulado las pruebas para favorecer a Rafael. 

"Yo creo que es así, porque lo tuvieron allá... Pudieron hacer lo que ellos quisieran para ocultar... Tuvieron todo el tiempo", dijo el padre de Yuliana.

En la lectura del fallo, el juez señaló: “No hubo pruebas suficientes para hallar responsables a los hermanos”. En este sentido, Juvencio Samboní habló de la gran desilusión que les producía a su familia y a él esa esa decisión judicial, y con algo de resignación dijo: “Uno no tiene autoridad ni poder sobre las leyes como para decidir”.

Lea también: Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní: "tengo que perdonarlo".

En concreto, los hermanos habían sido acusados de ocultamiento y destrucción de posible material probatorio que implicaba al asesino Rafael Uribe Noguera por la violación y asesinato de la niña en diciembre de 2016.

Al respecto, el juez del caso dijo que la capacidad económica de la familia Noguera les hubiera permitido ocultar el cadáver y no lo hicieron. Además, “es la misma familia la que entrega a su hermano”, dijo el funcionario judicial, lo que, según él, configura un argumento de peso para haber fallado a favor de los hermanos.

Por otro lado, el padre de Yuliana Samboní dijo, con desolación, que en el país la justicia tiene enormes fallas  y que no tiene sentido que se den penas de 50 o 60 años que después se rebajan a 15 o 10 años: "Las penas no son serias en Colombia, y más favorece a quien hace el daño que a las víctimas”, indicó.

Lea también: ¿Por qué declararon inocentes a los hermanos Uribe Noguera?.

Finalmente, el hombre dijo que de las promesas que le hizo el Gobierno "no ha llegado nada" y enfatizó: “Yo creo que si hubiera habido más investigación y profundización en las cosas, al menos los culpables pagarían, pero pues así funcionan las cosas. Lo único que pido es que Rafael Uribe Noguera pague el tiempo justo, que no vaya a salir de la noche a la mañana y lo saquen libre. De él se tienen todas las pruebas para que pague su tiempo justo, los 58 años por el crimen de mi hija”.

[AUDIO] Así vio Juvenal Samboní el caso contra los hermanos Uribe Noguera

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital