MusaBesailecolprensa.jpg
Musa Besaile, senador del partido de la U, cuando asistió a la Corte Suprema de Justicia, el 29 de agosto de 2017 / Foto de Colprensa
14 Feb 2018 08:35 AM

Ordenan traslado de Musa Besaile a cárcel militar de Puente Aranda

El exsenador es pieza clave en la investigación del Cartel de la Toga.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del senador Musa Besaile al batallón de policía número 13 de Puente Aranda, tras el anuncio de su colaboración eficaz en las investigaciones del denominado 'Cartel de la Toga'.

Su traslado de hace efectivo con el fin de brindarle protección luego de presentar lo que sería “una matriz de colaboración” a cambio de recibir beneficios judiciales como cesar la investigación penal por el delito menos grave por la entrega de datos, información y detalles relevantes con el fin de ayudar a la justicia.

Fuentes de la Corte revelaron que este viernes se desarrollará una nueva diligencia que tendría como fin concretar lo que Besaile tendría para contar sobre los implicados en el Cartel.

Besaile es el primer congresista que tendrá que defenderse en un juicio por el escándalo de corrupción, luego de la petición de la Procuraduría que reprochó que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos, supuestamente destinados al magistrado Gustavo Malo “para que tomara una decisión favorable en su caso por parapolítica”.

En contra del congresista existe la declaración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ante la Fiscalía, en la cual señaló que el dinero habría salido de la corrupción en el departamento. “En al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos”, contrario a la hipótesis del senador, quien ha asegurado que acudió a un préstamo.