Breadcrumb node

Odebrecht: Corte Suprema propone rebajar condena de ‘Ñoño’ Elias

El exsenador fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión por facilitar el ingreso de dineros de Odebrecht.

Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 16:18
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le propuso a la Sala Penal de la misma corporación rebajar en una sexta parte la condena de seis años y ocho meses contra el excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño Elías’, por el escándalo de Odebrecht.

La propuesta se hace en el marco de una petición que hizo el abogado de Elías a la Corte Suprema con el argumento de que tenía derecho a ese beneficio.

La sala de instrucción le respondió que no era la competente para decidir esas cuestiones, pero envió la petición a la Sala Penal, que es la instancia que revisa las condenas en primera instancia de los aforados constitucionales.

Le puede interesar: Este martes inicia el juicio contra Diego Cadena por manipulación de testigos

El documento de la Sala de Instrucción advierte que la rebaja en la condena, se podría otorgar por la colaboración que el excongresista ha proporcionado ante la justicia para esclarecer el entramado de corrupción de la multinacional en el país.

“El otorgamiento de beneficios por colaboración con la justicia a favor de Bernardo Miguel Elías Vidal, consistente en la rebaja de una sexta parte de la pena que le fue impuesta en la sentencia anticipada del 28 de febrero de 2018 dentro del proceso número 51833”, dice el documento.

Elías Vidal fue capturado en agosto de 2017 y reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Lea también: Carlos Camargo y las cuatro demandas que buscan anular su elección en la Defensoría

La condena contra el excongresista del partido de 'La U' deja claro que él fue clave en el movimiento de los sobornos enviados por Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La multinacional pagó 4,6 millones de dólares para que desde Congreso de la República se avalara la adición -bajo la figura del otrosí- de dicha obra al contrato de la Ruta del Sol II.

Fuente:
Sistema Integrado de Información