Nunca hubo acuerdo con 'cartel de Cali', asegura Ernesto Samper

El expresidente manifestó que prueba de esto es que durante su mandato se inició una persecución en contra de los jefes del Cartel.
Ernesto Samper, expresidente de la República
Ernesto Samper, expresidente de la República Crédito: AFP

El expresidente Ernesto Samper Pizano reveló ante la Comisión de la Verdad que su campaña nunca se alió con los jefes del Cartel de Cali para lograr un financiamiento.

Prueba de esto -indicó- es que durante su Gobierno (1994-1998) se adelantaron los operativos más grandes y constantes en contra de esta organización dedicada al narcotráfico.

Lea aquí: Fuga de Aida Merlano: Corte Suprema abre indagación a Arturo Char

“Queda constancia clara de la lucha contra las drogas, no hubo una instrucción distinta al sometimiento a la justicia, la persecución contra sus jefes y los activos para lograr el desmantelamiento de estas estructuras”, precisó.

En diálogo con La FM, Samper explicó que los administradores de la campaña presidencial dejaron unos recursos que se habían obtenido en Estados Unidos "absolutamente limpios, mientras tanto hicieron un acuerdo con el cartel para meter unos recursos que nosotros pensábamos que era la monetización de los que estaban en Nueva York pero en realidad era una operación de lavado de dinero para quedarse los administradores con los recursos limpios y meter los recursos mal habidos a la campaña".

Samper -señaló- ganó la primera vuelta presidencial y luego inició la búsqueda de dineros para su financiación, por esto se reunió con varios empresarios con el fin de conseguir su ayuda.

“No existía conocimiento sobre la infiltración de los dineros del narcotráfico”, recordó el exmandatario en su extensa intervención ante la Comisión de la Verdad.

Samper aseguró que las personas que manejaban las finanzas de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina crearon un “lavadero de pesos” con los dineros que llegaban para financiar la segunda vuelta.


Temas relacionados

Cárcel

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.
Cárcel.jpg



Cárceles: Gobierno anuncia doble requisa y controles a internet para frenar delitos

Medidas del Gobierno contra delitos desde cárceles: 44 presos a Girón, doble requisa y revisión de internet/energía y controles en visitas.

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.