Nunca hubo acuerdo con 'cartel de Cali', asegura Ernesto Samper

El expresidente manifestó que prueba de esto es que durante su mandato se inició una persecución en contra de los jefes del Cartel.
Ernesto Samper, expresidente de la República
Ernesto Samper, expresidente de la República Crédito: AFP

El expresidente Ernesto Samper Pizano reveló ante la Comisión de la Verdad que su campaña nunca se alió con los jefes del Cartel de Cali para lograr un financiamiento.

Prueba de esto -indicó- es que durante su Gobierno (1994-1998) se adelantaron los operativos más grandes y constantes en contra de esta organización dedicada al narcotráfico.

Lea aquí: Fuga de Aida Merlano: Corte Suprema abre indagación a Arturo Char

“Queda constancia clara de la lucha contra las drogas, no hubo una instrucción distinta al sometimiento a la justicia, la persecución contra sus jefes y los activos para lograr el desmantelamiento de estas estructuras”, precisó.

En diálogo con La FM, Samper explicó que los administradores de la campaña presidencial dejaron unos recursos que se habían obtenido en Estados Unidos "absolutamente limpios, mientras tanto hicieron un acuerdo con el cartel para meter unos recursos que nosotros pensábamos que era la monetización de los que estaban en Nueva York pero en realidad era una operación de lavado de dinero para quedarse los administradores con los recursos limpios y meter los recursos mal habidos a la campaña".

Samper -señaló- ganó la primera vuelta presidencial y luego inició la búsqueda de dineros para su financiación, por esto se reunió con varios empresarios con el fin de conseguir su ayuda.

“No existía conocimiento sobre la infiltración de los dineros del narcotráfico”, recordó el exmandatario en su extensa intervención ante la Comisión de la Verdad.

Samper aseguró que las personas que manejaban las finanzas de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina crearon un “lavadero de pesos” con los dineros que llegaban para financiar la segunda vuelta.


Temas relacionados

Hostigamiento

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.
Soldado asesinado en el Cauca.



Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.