Nunca hubo acuerdo con 'cartel de Cali', asegura Ernesto Samper

El expresidente manifestó que prueba de esto es que durante su mandato se inició una persecución en contra de los jefes del Cartel.
Ernesto Samper, expresidente de la República
Ernesto Samper, expresidente de la República Crédito: AFP

El expresidente Ernesto Samper Pizano reveló ante la Comisión de la Verdad que su campaña nunca se alió con los jefes del Cartel de Cali para lograr un financiamiento.

Prueba de esto -indicó- es que durante su Gobierno (1994-1998) se adelantaron los operativos más grandes y constantes en contra de esta organización dedicada al narcotráfico.

Lea aquí: Fuga de Aida Merlano: Corte Suprema abre indagación a Arturo Char

“Queda constancia clara de la lucha contra las drogas, no hubo una instrucción distinta al sometimiento a la justicia, la persecución contra sus jefes y los activos para lograr el desmantelamiento de estas estructuras”, precisó.

En diálogo con La FM, Samper explicó que los administradores de la campaña presidencial dejaron unos recursos que se habían obtenido en Estados Unidos "absolutamente limpios, mientras tanto hicieron un acuerdo con el cartel para meter unos recursos que nosotros pensábamos que era la monetización de los que estaban en Nueva York pero en realidad era una operación de lavado de dinero para quedarse los administradores con los recursos limpios y meter los recursos mal habidos a la campaña".

Samper -señaló- ganó la primera vuelta presidencial y luego inició la búsqueda de dineros para su financiación, por esto se reunió con varios empresarios con el fin de conseguir su ayuda.

“No existía conocimiento sobre la infiltración de los dineros del narcotráfico”, recordó el exmandatario en su extensa intervención ante la Comisión de la Verdad.

Samper aseguró que las personas que manejaban las finanzas de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina crearon un “lavadero de pesos” con los dineros que llegaban para financiar la segunda vuelta.


Temas relacionados

Soacha

Un hombre entró con machete a conjunto en Soacha, mató a joven de 21 años e intentó escapar

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el homicidio.
Un reclamo que terminó en tragedia: joven de 21 años murió tras ser atacado con un machete en Soacha



Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado