Breadcrumb node

Nueva jornada de destrucción de armas de fuego en Colombia

En esta ocasión serán fundidas cerca de 53.000 armas de fuego de corto y largo alcance.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2023 - 19:07
Las armas han sido incautadas a grupos ilegales
La fundición de estas armas se realizará en Acerias Paz del Río
RCN RADIO

El Comando General de las Fuerzas Militares y Acerías Paz del Río adelantarán el plan 'Fundiendo armas, cimentando sueños',  que consiste en la destrucción de cerca de 25.000 armas de fuego, que se realizará este martes 21 de noviembre en el municipio de Belencito, en Boyacá.

Esta actividad se convertirá en un hito en la materia, ya que se completarán cerca de 53.000 armas de fuego de corto y largo alcance, en ser fundidas en un mismo año.

Lea aquí: Armas traumáticas: Claudia López cuestiona al Gobierno por no regularlas

La materia prima obtenida de esta destrucción será empleada para la implementación de proyectos educativos y agrícolas, como la elaboración de pupitres y herramientas para el campo, los cuales serán entregados a instituciones de educación públicas y campesinos de diferentes comunidades.

Esta labor de destrucción de este armamento iniciativa se da en cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública. 

Estas armas están involucradas en comisión de delitos y acciones en contra de la vida, lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de seguridad y bienestar en las zonas urbanas y rurales. 

Lea también: Desarticulan banda que traficaba armas para disidencias Farc

La institución informó que, de esta manera, se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias que pueden acceder a un techo digno mediante la obtención de viviendas de interés social.

Es de recordar que en enero pasado, se destruyeron alrededor de 30.000 armas, las cuales se utilizaron para construir viviendas de interés social en Boyacá.

Con las 20.000 armas que se fundirán en diciembre de 2023, se alcanzará una cifra histórica de 50.000 armas, convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de fundiciones desde que se inició esta iniciativa a principios de los años 90.

Fuente:
Sistema Integrado de Información