Niegan casa por cárcel a María del Pilar Hurtado por 'chuzadas' del DAS

En junio había hecho la solicitud argumentando que sus padres eran adultos mayores y requerían de un cuidado especial.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel presentada por la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, quien actualmente cumple una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

El despacho judicial tomó la decisión al estudiar una serie de documentos e informes enviados por la defensa de Hurtado Afanador, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Defensa.

En contexto: ‘Chuzadas’: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS pidió casa por cárcel

Así como el informe de la visita domiciliaria en la casa de los padres de la exdirectora del DAS. Esta diligencia, atendiendo la orden del juez, se adelantó de manera presencial por lo que se tuvo que hacer después que se decretara la terminación de la emergencia sanitaria e el país.

El pasado 10 de junio, la exdirectora del organismo de seguridad había solicitado la prisión domiciliaria "atendiendo" su condición de cabeza de hogar y el hecho que sus padres son adultos mayores y requerían de su cuidado.

La exdirectora del DAS se encuentra pagando la condena de 14 años emitida en abril de 2015 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el organismo en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados y congresistas de oposición al partido del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Mujer denuncia que fue "violada a los 13 años" por ‘Timochenko’

Hurtado Afanador, quien estuvo con asilo territorial en Panamá durante se adelantaba el juicio en su contra, fue hallada responsable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En el fallo, el alto tribunal determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Según las pruebas recolectadas, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y, en casos muy específicos, al jefe de Estado.

Lea también: Andrés Felipe Arias: Corte Suprema no tendrá en cuenta el tiempo que pagó de fianza en EE.UU.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del organismo para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.