Niegan casa por cárcel a María del Pilar Hurtado por 'chuzadas' del DAS

En junio había hecho la solicitud argumentando que sus padres eran adultos mayores y requerían de un cuidado especial.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel presentada por la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, quien actualmente cumple una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

El despacho judicial tomó la decisión al estudiar una serie de documentos e informes enviados por la defensa de Hurtado Afanador, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Defensa.

En contexto: ‘Chuzadas’: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS pidió casa por cárcel

Así como el informe de la visita domiciliaria en la casa de los padres de la exdirectora del DAS. Esta diligencia, atendiendo la orden del juez, se adelantó de manera presencial por lo que se tuvo que hacer después que se decretara la terminación de la emergencia sanitaria e el país.

El pasado 10 de junio, la exdirectora del organismo de seguridad había solicitado la prisión domiciliaria "atendiendo" su condición de cabeza de hogar y el hecho que sus padres son adultos mayores y requerían de su cuidado.

La exdirectora del DAS se encuentra pagando la condena de 14 años emitida en abril de 2015 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el organismo en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados y congresistas de oposición al partido del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Mujer denuncia que fue "violada a los 13 años" por ‘Timochenko’

Hurtado Afanador, quien estuvo con asilo territorial en Panamá durante se adelantaba el juicio en su contra, fue hallada responsable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En el fallo, el alto tribunal determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Según las pruebas recolectadas, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y, en casos muy específicos, al jefe de Estado.

Lea también: Andrés Felipe Arias: Corte Suprema no tendrá en cuenta el tiempo que pagó de fianza en EE.UU.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del organismo para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Acuerdo

Habilitan vía a la Costa en el Bajo Cauca: alcalde de Caucasia llama a viajar sin temor tras levantamiento del paro

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, explicó que se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito.
Levantan paro minero en el Bajo Cauca.



Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años