Mujer denuncia que fue "violada a los 13 años" por ‘Timochenko’

La mujer recordó que el excomandante guerrillero ordenó que le practicaran un aborto.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Luz Fary Palomar Quintero denunció que el jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, la abusó sexualmente cuando tenía 13 años en la antigua zona de despeje de San Vicente del Caguán. Aseguró que posteriormente fue obligada a permanecer en las filas de la extinta guerrilla.

Recordó que junto con algunos de sus hermanos fue llevada con engaños a los campamentos del extinto grupo armado ilegal cuando tan solo tenía 10 años.

“Yo fui violada a los 13 años por ‘Timochenko’ aunque él dice que no y niega todo, él me violó a los 13 años cuando estábamos haciendo un campamento en el hospital del Bloque Oriental de las FARC en San Vicente del Caguán. Tuve un aborto de él, aunque diga que no eso es verdad (…)”, dijo la víctima.

Dijo que el excomandante guerrillero la intimidó con un arma de fuego que puso sobre su cabeza y que la obligó guardar silencio.

Consulte aquí: Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

“Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él, que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”, señaló Palomar.

La mujer, además, afirmó que está dispuesta a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Penal Internacional.

“A muchas víctimas no nos creen porque ellos tienen poder y representaban altos mandos allá y nosotras fuimos unas simples reclutas (…) pero si me tocara hacer un careo y contar la verdad de lo que sucedió, yo lo haría”, dijo la víctima.

La víctima recordó cómo ocurrió el episodio

“Él llegó a mi ‘caleta’ donde yo dormía a eso de las 12 de la noche y abusó de mí, me puso una pistola (…) - me decía que si gritaba me mataba ahí mismo; me abusó, me hizo lo que a una niña jamás se le debe hacer (…) a raíz de esto duré varios días enferma”, señaló.

Agregó: “Fue algo muy fuerte para mí y me da mucha rabia escuchar a ese señor tan hipócrita”.

Luz Fary Palomar Quintero dijo que recuerda su voz, sus amenazas y cómo le decía que guardara silencio y que, no dijera nada de lo que estaba pasando.

Su única confidente fue su hermana que le pidió guardar silencio para que a sus papás no les hicieran nada.

También señaló que, Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, era el encargado de practicar los abortos, sin importar en qué etapa del embarazo se encontraran las niñas que habían sido reclutadas.

“Me di cuenta a los dos meses que estaba embarazada y él (Timochenko), me mandó a practicar un aborto porque no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años, sacaban niños de 6, 7 y 8 meses y los practicaba, Mauricio Jaramillo ‘El Médico’”, dijo Palomar.

La víctima recordó que ese episodio del aborto que le practicaron en el hospital de la guerrilla, fue muy doloroso y que incluso todavía, no ha logrado reponerse.

Lea también: Este jueves la Fiscalía acusará a Diego Cadena por manipulación de testigos

Palomar Quintero reveló también que a los pocos días de ese aborto nuevamente fue abusada por el excomandante guerrillero.

“Da rabia porque él niega todo y la JEP, no nos ayuda tampoco a nosotros como víctimas de las Farc, le creen todo lo que dice porque fue un mando superior y a nosotras las víctimas, no nos creen nada y la palabra de nosotras contra la de él, no vale (…), yo quisiera qué hubiera justicia contra ese señor”, dijo la mujer.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez