Fernando Sanclemente
Colprensa
11 Dic 2020 02:22 PM

'Narcofinca': Mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente pidió protección

Su testimonio revelaría cómo se planeó y se construyeron los laboratorios de cocaína.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Por considerar que existe riesgo para la vida de Laureano Martínez, mayordomo de la finca del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente,  en la que hallaron dos laboratorios para el procesamiento de cocaína; su abogado defensor solicitó que se garantice su seguridad.

Martínez sería para la Fiscalía General de la Nación el testigo estrella para esclarecer cómo se planeó y construyeron los laboratorios para el procesamiento de cocaína en la finca de propiedad del exembajador, ubicada en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

El mayordomo de la narcofinca,  está interesado en colaborar con las autoridades y relatar además, quienes participaron y cómo funcionaban dichos laboratorios en los que además, existían dormitorios para los trabajadores que participaban de la producción.

En poder de la Fiscalía permanece una agenda en la que, quedaron consignados datos relevantes como los gastos en la compra de insumos para la fabricación del alcaloide al igual que quedaron reseñados los turnos que cumplían los empleados,  para que la producción estuviera habilitada durante las 24 horas del día.

Lea además: Abogado de Fernando Sanclemente lo señala de ser víctima en caso 'narcofinca'

También se utilizaba esa bitácora para definir tareas y revisar su cumplimiento según explicó la Fiscalía.

Los pagos de los salarios a los trabajadores, el presupuesto para la compra de los alimentos para el personal que se encontraba en los laboratorios,  además de otros datos que han nutrido la investigados fueron hallados, durante las diligencias de allanamiento.

Según se conoció Martínez fue trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentran recluidas varias de las personas contra las que él declararía, por lo que a través de su abogado defensor se solicitó que se garantice su vida e integridad.

Cabe mencionar que, esta semana fue escuchado durante una hora el exembajador Sanclemente en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

Compareció ante un Fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por los laboratorios para el procesamiento de cocaína que fueron descubiertos en la finca de su propiedad.

Se espera que la Fiscalía General defina si le imputan cargos por estos hechos al exembajador o si por el contrario se archiva la investigación.

Le puede interesar: JEP cierra la puerta al 'Ñoño' Elías, condenado por caso Odebrecht 

Por su parte, el abogado Iván Cancino, defensor de Sanclemente, aseguró que confía en la inocencia de su representado.

El día de la diligencia se entregaron varios documentos que contribuyen a la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información