Breadcrumb node

Mujer que insultó a Francia Márquez fue condenada a 17 meses de cárcel

Luz Fabiola Rubiano fue condenada por llamar 'simio' a Francia Márquez.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 12:31
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Colprensa

La juez 39 penal del Circuito de Bogotá, condenó a un año y cinco meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que insultó a la vicepresidenta Francia Márquez y la llamó 'simio'.

Sin embargo, Rubiano no irá a la cárcel ya que no presenta antecedentes y su condena no supera los cuatro años.

Además, la condenada deberá pagar una multa de 13 salarios mínimos al hallarse culpable de los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación.

Le puede interesar: Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre, cuando en medio de una marcha programada en Bogotá contra el Gobierno, allí la mujer hizo varios comentarios racistas los cuales quedaron registrados en las cámaras. 

El fiscal encargado, solicitó ante el juez 44,5 meses de pena, los mismos que solicitó la representación de la Vicepresidenta, el abogado Carlos Hernán Escobar y el Ministerio Público.

Los comentarios realizados por Luz Fabiola Rubiano fueron “el simio ese porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan".

Cabe mencionar que en audiencias preliminares, en abril, el fiscal la acusó formalmente por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, cargos que fueron aceptados.

Lea también: Colombia aumentó la producción de coca: 230.000 hectáreas

Sobre los insultos de Rubiano que se difundieron en redes sociales, el fiscal general, Francisco Barbosa indicó: “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información