MinJusticia confirma proceso de extradición de Ómar Ambuila

El hombre es solicitado por una Corte de Estados Unidos.
Omar Ambuila
Crédito: Instagram: Omar Ambuila

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se reactivó el proceso de extradición del exfuncionario de la DIAN Ómar Ambuila, quien fue capturado en las últimas horas por ser parte de una red de corrupción al interior de la entidad, cuando ocupó el cargo de jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Lea además: "Sara Sofía está muerta; Carolina le pegó una cachetada", dice el padrastro

La detención se produjo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca): "con la captura del exfuncionario de la DIAN Omar Ambuila, detenido por la Policía en la ciudad de Cali, se reactiva la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos, es requerido por la Corte del Distrito Medio de la Florida por el delito de lavado de activos, porque presuntamente permitió el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura, aprovechando su condición de jefe del grupo interno de trabajo de control de carga de la Dian", dijo el Ministro de Justicia.

Según la investigación, Ambuila también es requerido por Estados Unidos por dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de millonarios sobornos.

Las excentricidades de Jenny Ambuila, hija del exfuncionario despertaron el interés de las autoridades que iniciaron las investigaciones y descubrieron cómo funcionaba supuestamente esta red.

El presidente de la República Iván Duque, confirmó en las últimas horas la detención de Ambuila y al mismo tiempo, aseguró que continuará luchando contra la corrupción.

Vea también: Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera, con apoyo de la Fiscalía recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida", dijo Duque.

A finales del año pasado, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC) lo destituyó e inhabilitó por 18 años.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli