Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.
Ómar Ambuila
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Policía Nacional recapturó al exfuncionario de la Dian, Ómar Ambuila, quien de acuerdo con las autoridades colombianas y estadounidenses, era parte de una red de corrupción al interior de esa entidad, cuando se desempeñó como jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Este hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos) por el delito de lavado de activos, por su responsabilidad en dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero.

Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija compartidas a través de las redes sociales, fueron clave en las investigaciones en su contra.

Lea también: Ordenan la libertad del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos", precisó Duque a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el presidente informó que Ambuila "favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir". Dijo que su recaptura se logró gracias a labores de inteligencia y añadió que "seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones".

Le puede interesar: Operativo contra falsificadores de documentos: capturan a varios funcionarios de Registraduría

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC), inhabilitó y destituyó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción, cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura.

Los hechos se registraron específicamente cuando Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN, en ese municipio costero del Valle del Cauca.


Temas relacionados

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026