Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.
Ómar Ambuila
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Policía Nacional recapturó al exfuncionario de la Dian, Ómar Ambuila, quien de acuerdo con las autoridades colombianas y estadounidenses, era parte de una red de corrupción al interior de esa entidad, cuando se desempeñó como jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Este hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos) por el delito de lavado de activos, por su responsabilidad en dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero.

Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija compartidas a través de las redes sociales, fueron clave en las investigaciones en su contra.

Lea también: Ordenan la libertad del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos", precisó Duque a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el presidente informó que Ambuila "favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir". Dijo que su recaptura se logró gracias a labores de inteligencia y añadió que "seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones".

Le puede interesar: Operativo contra falsificadores de documentos: capturan a varios funcionarios de Registraduría

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC), inhabilitó y destituyó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción, cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura.

Los hechos se registraron específicamente cuando Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN, en ese municipio costero del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados