Recapturan para extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian

El hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.
Ómar Ambuila
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que la Policía Nacional recapturó al exfuncionario de la Dian, Ómar Ambuila, quien de acuerdo con las autoridades colombianas y estadounidenses, era parte de una red de corrupción al interior de esa entidad, cuando se desempeñó como jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

Este hombre es solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos) por el delito de lavado de activos, por su responsabilidad en dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero.

Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija compartidas a través de las redes sociales, fueron clave en las investigaciones en su contra.

Lea también: Ordenan la libertad del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen

"En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos", precisó Duque a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el presidente informó que Ambuila "favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir". Dijo que su recaptura se logró gracias a labores de inteligencia y añadió que "seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones".

Le puede interesar: Operativo contra falsificadores de documentos: capturan a varios funcionarios de Registraduría

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC), inhabilitó y destituyó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción, cuando ejercía funciones en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura.

Los hechos se registraron específicamente cuando Ambuila trabajaba en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de la Operación Aduanera DIAN, en ese municipio costero del Valle del Cauca.


Temas relacionados

audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús