Militares beneficiados con la JEP piden a Iván Duque sancionar la ley estatutaria

Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria.
Presidente Iván Duque y JEP
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aún no sabe si objetar o sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ya tuvo el aval de la Corte Constitucional y se encuentra en estudio en la Casa de Nariño.

Lo cierto es que cada vez más son más las voces que le piden firmar la norma para que pueda entrar en vigencia. Así lo solicitaron en las últimas horas algunos militares en retiro que se acogieron a la JEP y que hoy gozan del derecho a la libertad.

Lea también: Radicarán reforma para excluir de la JEP a los violadores sexuales

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, dijo: “tuve infinidad de problemas, conflictos, estuve detenido, después de esos 30 años pasé al Centro de Reclusión Militar en Puente Aranda donde duré unos años separado de mi familia. Gracias a la Justicia Especial de Paz salí y recobré mi libertad”.

El senador Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria como lo solicitó el fiscal general.

Es un engaño aquellos que pretenden decir que pueden objetar dos artículos y que eso es todo, no es cierto. Si objetan un solo artículo, toda la ley se devuelve al Congreso y entra en un limbo jurídico porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones”, manifestó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó que se esté utilizando a estos ex uniformados para hacer política.

Le puede interesar: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

“Igualaron a nuestros soldados con el terrorismo; bloquearon los proyectos para darles libertad; y los utilizan para evitar que se medio modifique lo peor”, manifestó Uribe en Twitter.

El presidente Iván Duque tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda