Militares beneficiados con la JEP piden a Iván Duque sancionar la ley estatutaria

Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria.
Presidente Iván Duque y JEP
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aún no sabe si objetar o sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ya tuvo el aval de la Corte Constitucional y se encuentra en estudio en la Casa de Nariño.

Lo cierto es que cada vez más son más las voces que le piden firmar la norma para que pueda entrar en vigencia. Así lo solicitaron en las últimas horas algunos militares en retiro que se acogieron a la JEP y que hoy gozan del derecho a la libertad.

Lea también: Radicarán reforma para excluir de la JEP a los violadores sexuales

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, dijo: “tuve infinidad de problemas, conflictos, estuve detenido, después de esos 30 años pasé al Centro de Reclusión Militar en Puente Aranda donde duré unos años separado de mi familia. Gracias a la Justicia Especial de Paz salí y recobré mi libertad”.

El senador Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria como lo solicitó el fiscal general.

Es un engaño aquellos que pretenden decir que pueden objetar dos artículos y que eso es todo, no es cierto. Si objetan un solo artículo, toda la ley se devuelve al Congreso y entra en un limbo jurídico porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones”, manifestó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó que se esté utilizando a estos ex uniformados para hacer política.

Le puede interesar: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

“Igualaron a nuestros soldados con el terrorismo; bloquearon los proyectos para darles libertad; y los utilizan para evitar que se medio modifique lo peor”, manifestó Uribe en Twitter.

El presidente Iván Duque tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026