Militares beneficiados con la JEP piden a Iván Duque sancionar la ley estatutaria

Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria.
Presidente Iván Duque y JEP
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aún no sabe si objetar o sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ya tuvo el aval de la Corte Constitucional y se encuentra en estudio en la Casa de Nariño.

Lo cierto es que cada vez más son más las voces que le piden firmar la norma para que pueda entrar en vigencia. Así lo solicitaron en las últimas horas algunos militares en retiro que se acogieron a la JEP y que hoy gozan del derecho a la libertad.

Lea también: Radicarán reforma para excluir de la JEP a los violadores sexuales

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, dijo: “tuve infinidad de problemas, conflictos, estuve detenido, después de esos 30 años pasé al Centro de Reclusión Militar en Puente Aranda donde duré unos años separado de mi familia. Gracias a la Justicia Especial de Paz salí y recobré mi libertad”.

El senador Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria como lo solicitó el fiscal general.

Es un engaño aquellos que pretenden decir que pueden objetar dos artículos y que eso es todo, no es cierto. Si objetan un solo artículo, toda la ley se devuelve al Congreso y entra en un limbo jurídico porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones”, manifestó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó que se esté utilizando a estos ex uniformados para hacer política.

Le puede interesar: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

“Igualaron a nuestros soldados con el terrorismo; bloquearon los proyectos para darles libertad; y los utilizan para evitar que se medio modifique lo peor”, manifestó Uribe en Twitter.

El presidente Iván Duque tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports