Militares beneficiados con la JEP piden a Iván Duque sancionar la ley estatutaria

Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria.
Presidente Iván Duque y JEP
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aún no sabe si objetar o sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ya tuvo el aval de la Corte Constitucional y se encuentra en estudio en la Casa de Nariño.

Lo cierto es que cada vez más son más las voces que le piden firmar la norma para que pueda entrar en vigencia. Así lo solicitaron en las últimas horas algunos militares en retiro que se acogieron a la JEP y que hoy gozan del derecho a la libertad.

Lea también: Radicarán reforma para excluir de la JEP a los violadores sexuales

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, dijo: “tuve infinidad de problemas, conflictos, estuve detenido, después de esos 30 años pasé al Centro de Reclusión Militar en Puente Aranda donde duré unos años separado de mi familia. Gracias a la Justicia Especial de Paz salí y recobré mi libertad”.

El senador Roy Barreras insiste en que el Gobierno Nacional no puede objetar parte de la ley estatutaria como lo solicitó el fiscal general.

“Es un engaño aquellos que pretenden decir que pueden objetar dos artículos y que eso es todo, no es cierto. Si objetan un solo artículo, toda la ley se devuelve al Congreso y entra en un limbo jurídico porque no hay mayorías absolutas para aprobar tales objeciones”, manifestó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó que se esté utilizando a estos ex uniformados para hacer política.

Le puede interesar: Paloma Valencia denunció millonaria contratación en la JEP

“Igualaron a nuestros soldados con el terrorismo; bloquearon los proyectos para darles libertad; y los utilizan para evitar que se medio modifique lo peor”, manifestó Uribe en Twitter.

El presidente Iván Duque tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su cara Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.