Mancuso enfrenta millonaria deuda por reparación de víctimas

A Salvatore Mancuso y a otros 45 exparamilitares se les halló culpable de cometer más de 1.300 crímenes.
Salvatore Mancuso
Niegan solicitud de libertad a Salvatore Mancuso pese a ser designado como gestor de paz Crédito: Fundación Paz y Reconciliación

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, condenó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 45 exintegrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas por su responsabilidad en un total de 1.323 hechos criminales ocurridos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004, en Norte de Santander.

Ante las pruebas recolectadas, Salvatore Mancuso y los demás exparamilitares fueron condenados a la máxima condena de justicia y paz de ocho años de prisión y al pago de multas de hasta 6.500 millones de pesos.

El fallo del Tribunal ordenó a Salvatore Mancuso y a los demás exparamilitares a reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso.

Lea también: Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez en caso 'Los 12 Apóstoles'

En el marco del proceso se establecieron 568 casos de homicidios, entre ellos los cometidos durante las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú.

La Fiscalía también demostró la responsabilidad de este grupo de exparamilitares en 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zona rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con desplazamientos forzados.

Para la Fiscalía, las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo, por directriz de los máximos cabecillas, adoptaron patrones de macrocriminalidad "constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos".

Le puede interesar: Corte Constitucional elimina polémico Instituto de Donación y Trasplante del Plan de Desarrollo

Según las investigaciones se logró probar que las víctimas de estas conductas criminales fueron personas protegidas, entre población civil y representantes de las comunidades, quienes fueron instrumentalizados para ejecutar actos delictivos en la región o señalados equivocadamente de colaborar con otros grupos armados al margen de la ley.


Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales