Fiscalía apela absolución de Santiago Uribe Vélez en caso 'Los 12 Apóstoles'

En un extenso documento, la Fiscalía pide revocar la absolución de Santiago Uribe y condenarlo por su relación con ‘Los 12 Apóstoles’.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

En un documento de más de 220 páginas, el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millar, presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia que absolvió al ganadero Santiago Uribe Vélez por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, en el contexto del caso de ‘Los 12 Apóstoles’.

Este recurso fue presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, donde Millar argumentó que existen pruebas y testimonios suficientes que demostrarían la vinculación de Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.

Le puede interesar: "Petro no ha podido asumir el papel de presidente de la República": Luis Guillermo Echeverri

En su argumentación, el fiscal destacó que en la finca La Carolina se fomentó la creación de este grupo en la década de los 90.

Según el ente acusador, las evidencias recabadas apuntan a que Uribe Vélez desempeñó un papel significativo en el apoyo y la consolidación de esta organización paramilitar.

La petición de revocatoria de la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquía fue clara: “se solicita a la Magistratura proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, condenar a Santiago Uribe”, se lee en el documento.

Le puede interesar: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe

Así mismo, la Procuraduría hizo la misma solicitud, tras considerar que existen evidencias claras que inculpan a Santiago Uribe, entre ellas pruebas testimoniales y documentales que acreditaban que habría cometido acciones violentas en varios municipios del norte de Antioquia, dedicada a lo que se conoció como “limpieza social”.

“La primera instancia negó la petición de Ministerio Público y decidió absolver al acusado, decisión que, como pasaremos a demostrarlo, fue fruto de la indebida valoración de la prueba practicada. Con su equivocada conclusión, el juez se apartó de la verdad y afectó los derechos de las víctimas determinadas e indeterminadas que por años han esperado que se haga justicia”, señaló la Procuraduría.

Ahora la Sala Penal del Tribunal Superior se encargará de estudiar detenidamente el caso y revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.