Luis Alfedro Garavito, el confeso abusador de niños, tiene leucemia

El confeso violador en serie permanece bajo estricta vigilancia en el hospital Rosario Pumarejo de López.
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito así lució al momento de su captura. Crédito: Colprensa

Luego de casi 24 horas de su traslado al Hospital Rosario Pumarejo de López, en el sur de Valledupar, el asesino y violador en serie, Luis Alfredo Garativo, fue diagnosticado con leucemia crónica.

Así lo dio a conocer la Defensora seccional del Pueblo, quien a través de información suministrada por la dirección de la penitenciaría de mediana y máxima seguridad de Valledupar, conocida como la 'Tramacúa', confirmó el diagnóstico del tristemente célebre violador en serie.

"No hemos realizado visitas de verificación al hospital donde se encuentra en estancia el interno Garavito. La información que tenemos nos la suministra el capitán Mauricio Herazo, quien está encargado de la dirección del centro penitenciario de mediana y máxima seguridad", dijo.

Señaló además que "me manifiesta el capitán que ayer retiró al interno del centro carcelario para unos exámenes de rutina, para sorpresa de los médicos, encuentran que tiene las plaquetas muy bajas, le hacen un examen más especializado y da como resultado una leucemia crónica", aseguró.

Hasta el momento, las autoridades desconocen si por la conformación del diagnóstico, Garavito permanecerá internado; sin embargo, el tratamiento médico a seguir es realizar a diario transfusiones de sangre. Hay que destacar que en 21 años, es la primera vez que Garavito sale de prisión para atender un asunto médico.

El hombre, quien es el asesino serial más temido de la historia reciente, paga una condena de 40 años de prisión, y es culpable de más de 200 violaciones en once departamentos del país.

Garavito fue capturado en Villavicencio, en 1999. En ese momento él confesó los crímenes contra al menos 140 menores de edad. Sin embargo, se calcula que fueron más de 200.

Si cumple la condena, Garavito saldría libre en 2039. Sin embargo, en una entrevista que le dio al periodista Jon Sistiaga, en 2016, él insinuó que podría salir en 2019.

En todo caso, en 2018 la Fiscalía anunció una revisión su caso para verificar si hay procesos pendientes en su contra.

Incluso se contempló que Ecuador podría pedirlo en extradición, pues en ese país también cometió crímenes. Garavito empezó a asesinar niños desde 1992 y siguió así hasta 1999, hasta su detención.

Garavito es conocido como 'La Bestia' o 'El Monstruo de Génova', pues es oriundo de Génova, Quindío.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.