Luis Alfedro Garavito, el confeso abusador de niños, tiene leucemia

El confeso violador en serie permanece bajo estricta vigilancia en el hospital Rosario Pumarejo de López.
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito así lució al momento de su captura. Crédito: Colprensa

Luego de casi 24 horas de su traslado al Hospital Rosario Pumarejo de López, en el sur de Valledupar, el asesino y violador en serie, Luis Alfredo Garativo, fue diagnosticado con leucemia crónica.

Así lo dio a conocer la Defensora seccional del Pueblo, quien a través de información suministrada por la dirección de la penitenciaría de mediana y máxima seguridad de Valledupar, conocida como la 'Tramacúa', confirmó el diagnóstico del tristemente célebre violador en serie.

"No hemos realizado visitas de verificación al hospital donde se encuentra en estancia el interno Garavito. La información que tenemos nos la suministra el capitán Mauricio Herazo, quien está encargado de la dirección del centro penitenciario de mediana y máxima seguridad", dijo.

Señaló además que "me manifiesta el capitán que ayer retiró al interno del centro carcelario para unos exámenes de rutina, para sorpresa de los médicos, encuentran que tiene las plaquetas muy bajas, le hacen un examen más especializado y da como resultado una leucemia crónica", aseguró.

Hasta el momento, las autoridades desconocen si por la conformación del diagnóstico, Garavito permanecerá internado; sin embargo, el tratamiento médico a seguir es realizar a diario transfusiones de sangre. Hay que destacar que en 21 años, es la primera vez que Garavito sale de prisión para atender un asunto médico.

El hombre, quien es el asesino serial más temido de la historia reciente, paga una condena de 40 años de prisión, y es culpable de más de 200 violaciones en once departamentos del país.

Garavito fue capturado en Villavicencio, en 1999. En ese momento él confesó los crímenes contra al menos 140 menores de edad. Sin embargo, se calcula que fueron más de 200.

Si cumple la condena, Garavito saldría libre en 2039. Sin embargo, en una entrevista que le dio al periodista Jon Sistiaga, en 2016, él insinuó que podría salir en 2019.

En todo caso, en 2018 la Fiscalía anunció una revisión su caso para verificar si hay procesos pendientes en su contra.

Incluso se contempló que Ecuador podría pedirlo en extradición, pues en ese país también cometió crímenes. Garavito empezó a asesinar niños desde 1992 y siguió así hasta 1999, hasta su detención.

Garavito es conocido como 'La Bestia' o 'El Monstruo de Génova', pues es oriundo de Génova, Quindío.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.