Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, fue condenado a 21 años de prisión

Además, Cielo Gnecco Cerchar será inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas, y deberá pagar una millonaria multa.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar Crédito: Cortesía: Comunicaciones Gobernación del Cesar

La Corte Suprema de Justicia condenó, en primera instancia, al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 21 años y ocho meses de prisión, por ser coautor responsable del delito de peculado, en su modalidad de apropiación agravada en favor de terceros, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además de la sentencia de prisión, el hijo de la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchar será inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas y deberá pagar una multa de $1.537.021.828.

Lea también: Abren indagación a la Superindustria por excesos en inspección a la Cancillería

También instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Monsalvo a un centro de reclusión.

La Sala Especial de Primera Instancia de dicho tribunal encontró al exfuncionario responsable de haber incurrido en irregularidades en un contrato para el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El defensor del exmandatario, José Luis Barceló, indicó que apelará la decisión. Por su parte, Monsalvo, en medio de la diligencia, aseguró que apelará la decisión a través de un escrito que hará llegar al despacho.

Yo también quisiera aportar un recurso de parte personal, de tal forma que voy a sumarme dentro de la apelación con un escrito que presentaré de forma personal acompañando el mismo recurso de apelación de la defensa”, sostuvo.

El proceso está relacionado con un contrato por más de 17.000 millones de pesos que la Gobernación del Cesar firmó en el año 2015 con el consorcio Alimentación Escolar a Salvo para la alimentación de los colegios en esa región del país.

El contrato, fijado en $17.145.105.000, tenía como objetivo prestar el servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas del Cesar. Sin embargo, la Corte encontró demostrado que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato, se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad.

Le puede interesar Justicia y Paz dio libertad a Salvatore Mancuso pese a fallo de la JEP

La Corte Suprema de Justicia resaltó que en ese contrato se presentaron una serie de irregularidades, principalmente en la compra de kilos de hígado a $65.460 pesos, cuando para la época el kilo costaba menos de $14.000 pesos en el mercado.

Los magistrados de la sala consideraron que el contrato fue firmado sin estudios previos y del sector completos, serios y reales, lo que llevó a un direccionamiento del proceso y un sobrecosto por más de 1.500 millones de pesos ($1.537.021.828).

Es de recordar que el exgobernador Monsalvo fue detenido preventivamente en el 2021 por este mismo caso.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.