Los correos que la Superindustria no reveló en caso de la Ruta del Sol II

Se trata de una conversación entre José Elías Melo, Gustavo Ramírez y Diego Solano, en el caso del supuesto conflicto de intereses.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La FM conoció varios correos exclusivos y reservados que se encuentran en el expediente de la Superintendencia de industria y Comercio en la imputación de cargos a los altos directivos del Grupo Aval y Corficolombiana en lo que tiene que ver con la licitación y la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Polémica por supuesta retaliación a Pablo Felipe Robledo por investigar a Grupo Aval y Odebrecht

Como lo recordó María Jimena Duzán en su columna del pasado domingo, la Superintendencia imputó cargos por un posible conflicto de intereses debido a la relación matrimonial que tenían Diego Solano Saravia, vicepresidente ejecutivo del Grupo Aval, y María Victoria Guarín, una asesora da la International Finance Company que fue la organización contratada por el gobierno en el 2009 para la realización de los pliegos de petición con el fin de adjudicar la vía y el contrato billonario.

El 14 de septiembre de 2018 cuando el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo reveló la imputación a los medios de comunicación, hizo públicos una serie de correos en los que aparecían José Elías Melo y el propio presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Junior, que hacían concluir que ambos conocían del conflicto de intereses, desde que comenzó la licitación. Esto fue lo que dijo Robledo en esa ocasión:

“Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval le contestó a José Elías Melo: Ok. Toca estar listos a que si ganamos uno de los tramos traten de demandar nula la adjudicación. Esto por virtud de la existencia del conflicto de intereses. La Superintendencia encontró que no se adoptó, ni por parte de Corficolombiana, ni por el Grupo Aval, ni por la IFC medida alguna para impedir el aprovechamiento del conflicto de intereses”, dijo el exfuncionario.

Sin embargo, la Superintendencia no reveló otros correos en donde el 13 de agosto del 2009, en el momento de los hechos, Diego Solano le respondió una comunicación a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana y a Gustavo Ramírez, miembro de la junta directiva de Aval. El cruce de comunicaciones es el siguiente:

Gustavo Ramírez le dice a Diego Solano:

Diego, te envio las presentaciones que se llevaran hoya a la Junta de Grupo Aval. Es probable que durante el dia les hagamos algunos cambios menores o las resumamos un poco

Por el tamaño las envio en dos e-mails.

GR

Diego Solano responde:

Asumo que en el documento de Ruta del Sol que viene en este correo no hay nada confidencial sobre Ruta del Sol.

En todo caso, les pido que no me manden nada sobre el tema. Prefiero no saber nada sobre cómo va a licitar (o no licitar) el Grupo.

Saludos, Diego.

Los correos de la Ruta del Sol II
Los correos de la Ruta del Sol II

En esta comunicación, que fue antes de que se produjera la adjudicación en diciembre de 2009, se deja claro que el vicepresidente ejecutivo de Aval y esposo de la asesora de la IFC, pidió formalmente no conocer ninguno de los detalles de la apuesta del grupo empresarial para participar en el proyecto. Pero ese correo hasta hoy no se conocía públicamente.

Hay otros correos anteriores en los que, según la hipótesis de la Superintendencia, se podría probar que José Elías Melo estaba interesado en tener una reunión con María Victoria Guarín en medio del proceso de los pliegos para la licitación. Pero hasta hoy no se ha demostrado si eso pudo haber influido de forma determinante en direccionar la decisión del Instituto Nacional de Concesiones en favor del consorcio Aval-Odebrecht.

La FM tiene en su poder más comunicaciones que serán reveladas y que involucran a los altos directivos de Aval, pero que amplían la historia y podrían ser definitivos en la decisión final de la Superintendencia actual en el caso de la adjudicación de la Ruta del Sol II y también en las investigaciones penales.

María Victoria Guarín, quien hasta hoy sigue siendo funcionaria de la IFC, fue buscada por La FM para escuchar su versión de los hechos, y nos contestó que no está autorizada para una entrevista. El superintendente Pablo Felipe Robledo insiste en que la superintendencia sí tiene suficiente evidencia para probar el conflicto de intereses, dijo que entre la cantidad de información recaudada es posible que este correo, como varios más, no hayan sido necesarios para las conclusiones o no hayan sido detectados en la búsqueda inicial.

Escuche aquí el informe


Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de perpetrar estos crímenes.
La FM



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.