Los correos que la Superindustria no reveló en caso de la Ruta del Sol II

Se trata de una conversación entre José Elías Melo, Gustavo Ramírez y Diego Solano, en el caso del supuesto conflicto de intereses.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La FM conoció varios correos exclusivos y reservados que se encuentran en el expediente de la Superintendencia de industria y Comercio en la imputación de cargos a los altos directivos del Grupo Aval y Corficolombiana en lo que tiene que ver con la licitación y la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Polémica por supuesta retaliación a Pablo Felipe Robledo por investigar a Grupo Aval y Odebrecht

Como lo recordó María Jimena Duzán en su columna del pasado domingo, la Superintendencia imputó cargos por un posible conflicto de intereses debido a la relación matrimonial que tenían Diego Solano Saravia, vicepresidente ejecutivo del Grupo Aval, y María Victoria Guarín, una asesora da la International Finance Company que fue la organización contratada por el gobierno en el 2009 para la realización de los pliegos de petición con el fin de adjudicar la vía y el contrato billonario.

El 14 de septiembre de 2018 cuando el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo reveló la imputación a los medios de comunicación, hizo públicos una serie de correos en los que aparecían José Elías Melo y el propio presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Junior, que hacían concluir que ambos conocían del conflicto de intereses, desde que comenzó la licitación. Esto fue lo que dijo Robledo en esa ocasión:

“Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval le contestó a José Elías Melo: Ok. Toca estar listos a que si ganamos uno de los tramos traten de demandar nula la adjudicación. Esto por virtud de la existencia del conflicto de intereses. La Superintendencia encontró que no se adoptó, ni por parte de Corficolombiana, ni por el Grupo Aval, ni por la IFC medida alguna para impedir el aprovechamiento del conflicto de intereses”, dijo el exfuncionario.

Sin embargo, la Superintendencia no reveló otros correos en donde el 13 de agosto del 2009, en el momento de los hechos, Diego Solano le respondió una comunicación a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana y a Gustavo Ramírez, miembro de la junta directiva de Aval. El cruce de comunicaciones es el siguiente:

Gustavo Ramírez le dice a Diego Solano:

Diego, te envio las presentaciones que se llevaran hoya a la Junta de Grupo Aval. Es probable que durante el dia les hagamos algunos cambios menores o las resumamos un poco

Por el tamaño las envio en dos e-mails.

GR

Diego Solano responde:

Asumo que en el documento de Ruta del Sol que viene en este correo no hay nada confidencial sobre Ruta del Sol.

En todo caso, les pido que no me manden nada sobre el tema. Prefiero no saber nada sobre cómo va a licitar (o no licitar) el Grupo.

Saludos, Diego.

Los correos de la Ruta del Sol II
Los correos de la Ruta del Sol II

En esta comunicación, que fue antes de que se produjera la adjudicación en diciembre de 2009, se deja claro que el vicepresidente ejecutivo de Aval y esposo de la asesora de la IFC, pidió formalmente no conocer ninguno de los detalles de la apuesta del grupo empresarial para participar en el proyecto. Pero ese correo hasta hoy no se conocía públicamente.

Hay otros correos anteriores en los que, según la hipótesis de la Superintendencia, se podría probar que José Elías Melo estaba interesado en tener una reunión con María Victoria Guarín en medio del proceso de los pliegos para la licitación. Pero hasta hoy no se ha demostrado si eso pudo haber influido de forma determinante en direccionar la decisión del Instituto Nacional de Concesiones en favor del consorcio Aval-Odebrecht.

La FM tiene en su poder más comunicaciones que serán reveladas y que involucran a los altos directivos de Aval, pero que amplían la historia y podrían ser definitivos en la decisión final de la Superintendencia actual en el caso de la adjudicación de la Ruta del Sol II y también en las investigaciones penales.

María Victoria Guarín, quien hasta hoy sigue siendo funcionaria de la IFC, fue buscada por La FM para escuchar su versión de los hechos, y nos contestó que no está autorizada para una entrevista. El superintendente Pablo Felipe Robledo insiste en que la superintendencia sí tiene suficiente evidencia para probar el conflicto de intereses, dijo que entre la cantidad de información recaudada es posible que este correo, como varios más, no hayan sido necesarios para las conclusiones o no hayan sido detectados en la búsqueda inicial.

Escuche aquí el informe





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas