Los correos que la Superindustria no reveló en caso de la Ruta del Sol II

Se trata de una conversación entre José Elías Melo, Gustavo Ramírez y Diego Solano, en el caso del supuesto conflicto de intereses.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La FM conoció varios correos exclusivos y reservados que se encuentran en el expediente de la Superintendencia de industria y Comercio en la imputación de cargos a los altos directivos del Grupo Aval y Corficolombiana en lo que tiene que ver con la licitación y la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Polémica por supuesta retaliación a Pablo Felipe Robledo por investigar a Grupo Aval y Odebrecht

Como lo recordó María Jimena Duzán en su columna del pasado domingo, la Superintendencia imputó cargos por un posible conflicto de intereses debido a la relación matrimonial que tenían Diego Solano Saravia, vicepresidente ejecutivo del Grupo Aval, y María Victoria Guarín, una asesora da la International Finance Company que fue la organización contratada por el gobierno en el 2009 para la realización de los pliegos de petición con el fin de adjudicar la vía y el contrato billonario.

El 14 de septiembre de 2018 cuando el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo reveló la imputación a los medios de comunicación, hizo públicos una serie de correos en los que aparecían José Elías Melo y el propio presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Junior, que hacían concluir que ambos conocían del conflicto de intereses, desde que comenzó la licitación. Esto fue lo que dijo Robledo en esa ocasión:

“Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval le contestó a José Elías Melo: Ok. Toca estar listos a que si ganamos uno de los tramos traten de demandar nula la adjudicación. Esto por virtud de la existencia del conflicto de intereses. La Superintendencia encontró que no se adoptó, ni por parte de Corficolombiana, ni por el Grupo Aval, ni por la IFC medida alguna para impedir el aprovechamiento del conflicto de intereses”, dijo el exfuncionario.

Sin embargo, la Superintendencia no reveló otros correos en donde el 13 de agosto del 2009, en el momento de los hechos, Diego Solano le respondió una comunicación a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana y a Gustavo Ramírez, miembro de la junta directiva de Aval. El cruce de comunicaciones es el siguiente:

Gustavo Ramírez le dice a Diego Solano:

Diego, te envio las presentaciones que se llevaran hoya a la Junta de Grupo Aval. Es probable que durante el dia les hagamos algunos cambios menores o las resumamos un poco

Por el tamaño las envio en dos e-mails.

GR

Diego Solano responde:

Asumo que en el documento de Ruta del Sol que viene en este correo no hay nada confidencial sobre Ruta del Sol.

En todo caso, les pido que no me manden nada sobre el tema. Prefiero no saber nada sobre cómo va a licitar (o no licitar) el Grupo.

Saludos, Diego.

Los correos de la Ruta del Sol II
Los correos de la Ruta del Sol II

En esta comunicación, que fue antes de que se produjera la adjudicación en diciembre de 2009, se deja claro que el vicepresidente ejecutivo de Aval y esposo de la asesora de la IFC, pidió formalmente no conocer ninguno de los detalles de la apuesta del grupo empresarial para participar en el proyecto. Pero ese correo hasta hoy no se conocía públicamente.

Hay otros correos anteriores en los que, según la hipótesis de la Superintendencia, se podría probar que José Elías Melo estaba interesado en tener una reunión con María Victoria Guarín en medio del proceso de los pliegos para la licitación. Pero hasta hoy no se ha demostrado si eso pudo haber influido de forma determinante en direccionar la decisión del Instituto Nacional de Concesiones en favor del consorcio Aval-Odebrecht.

La FM tiene en su poder más comunicaciones que serán reveladas y que involucran a los altos directivos de Aval, pero que amplían la historia y podrían ser definitivos en la decisión final de la Superintendencia actual en el caso de la adjudicación de la Ruta del Sol II y también en las investigaciones penales.

María Victoria Guarín, quien hasta hoy sigue siendo funcionaria de la IFC, fue buscada por La FM para escuchar su versión de los hechos, y nos contestó que no está autorizada para una entrevista. El superintendente Pablo Felipe Robledo insiste en que la superintendencia sí tiene suficiente evidencia para probar el conflicto de intereses, dijo que entre la cantidad de información recaudada es posible que este correo, como varios más, no hayan sido necesarios para las conclusiones o no hayan sido detectados en la búsqueda inicial.

Escuche aquí el informe


tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.