Los correos que la Superindustria no reveló en caso de la Ruta del Sol II

Se trata de una conversación entre José Elías Melo, Gustavo Ramírez y Diego Solano, en el caso del supuesto conflicto de intereses.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La FM conoció varios correos exclusivos y reservados que se encuentran en el expediente de la Superintendencia de industria y Comercio en la imputación de cargos a los altos directivos del Grupo Aval y Corficolombiana en lo que tiene que ver con la licitación y la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Polémica por supuesta retaliación a Pablo Felipe Robledo por investigar a Grupo Aval y Odebrecht

Como lo recordó María Jimena Duzán en su columna del pasado domingo, la Superintendencia imputó cargos por un posible conflicto de intereses debido a la relación matrimonial que tenían Diego Solano Saravia, vicepresidente ejecutivo del Grupo Aval, y María Victoria Guarín, una asesora da la International Finance Company que fue la organización contratada por el gobierno en el 2009 para la realización de los pliegos de petición con el fin de adjudicar la vía y el contrato billonario.

El 14 de septiembre de 2018 cuando el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo reveló la imputación a los medios de comunicación, hizo públicos una serie de correos en los que aparecían José Elías Melo y el propio presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Junior, que hacían concluir que ambos conocían del conflicto de intereses, desde que comenzó la licitación. Esto fue lo que dijo Robledo en esa ocasión:

“Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval le contestó a José Elías Melo: Ok. Toca estar listos a que si ganamos uno de los tramos traten de demandar nula la adjudicación. Esto por virtud de la existencia del conflicto de intereses. La Superintendencia encontró que no se adoptó, ni por parte de Corficolombiana, ni por el Grupo Aval, ni por la IFC medida alguna para impedir el aprovechamiento del conflicto de intereses”, dijo el exfuncionario.

Sin embargo, la Superintendencia no reveló otros correos en donde el 13 de agosto del 2009, en el momento de los hechos, Diego Solano le respondió una comunicación a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana y a Gustavo Ramírez, miembro de la junta directiva de Aval. El cruce de comunicaciones es el siguiente:

Gustavo Ramírez le dice a Diego Solano:

Diego, te envio las presentaciones que se llevaran hoya a la Junta de Grupo Aval. Es probable que durante el dia les hagamos algunos cambios menores o las resumamos un poco

Por el tamaño las envio en dos e-mails.

GR

Diego Solano responde:

Asumo que en el documento de Ruta del Sol que viene en este correo no hay nada confidencial sobre Ruta del Sol.

En todo caso, les pido que no me manden nada sobre el tema. Prefiero no saber nada sobre cómo va a licitar (o no licitar) el Grupo.

Saludos, Diego.

Los correos de la Ruta del Sol II
Los correos de la Ruta del Sol II

En esta comunicación, que fue antes de que se produjera la adjudicación en diciembre de 2009, se deja claro que el vicepresidente ejecutivo de Aval y esposo de la asesora de la IFC, pidió formalmente no conocer ninguno de los detalles de la apuesta del grupo empresarial para participar en el proyecto. Pero ese correo hasta hoy no se conocía públicamente.

Hay otros correos anteriores en los que, según la hipótesis de la Superintendencia, se podría probar que José Elías Melo estaba interesado en tener una reunión con María Victoria Guarín en medio del proceso de los pliegos para la licitación. Pero hasta hoy no se ha demostrado si eso pudo haber influido de forma determinante en direccionar la decisión del Instituto Nacional de Concesiones en favor del consorcio Aval-Odebrecht.

La FM tiene en su poder más comunicaciones que serán reveladas y que involucran a los altos directivos de Aval, pero que amplían la historia y podrían ser definitivos en la decisión final de la Superintendencia actual en el caso de la adjudicación de la Ruta del Sol II y también en las investigaciones penales.

María Victoria Guarín, quien hasta hoy sigue siendo funcionaria de la IFC, fue buscada por La FM para escuchar su versión de los hechos, y nos contestó que no está autorizada para una entrevista. El superintendente Pablo Felipe Robledo insiste en que la superintendencia sí tiene suficiente evidencia para probar el conflicto de intereses, dijo que entre la cantidad de información recaudada es posible que este correo, como varios más, no hayan sido necesarios para las conclusiones o no hayan sido detectados en la búsqueda inicial.

Escuche aquí el informe


Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.