Llamado de atención al Inpec por no entregar información de la fuga de Aida Merlano

Un juez avaló los argumentos presentados por la Corporación Excelencia en la Justicia.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El juzgado noveno de ejecución de penas de Bogotá le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) entregar, en un plazo no mayor a las 48 horas, toda la información relacionada con la fuga de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo en hechos registrados el pasado 1 de octubre en el norte de la capital de la República.

La decisión se tomó tras resolver una acción de tutela presentada por la Corporación Excelencia en la Justicia, en la cual se advertía que pese a las constantes solicitudes el Inpec se había reservado la entrega de la información al considerar que era clasificada.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

En la acción judicial se señalaba la necesidad de conocer los hechos y razones que rodearon la modificación del esquema de protección y seguridad de la excongresista el día en que fue trasladada a una cita odontológica, así como el funcionario del Inpec que dio la orden.

Igualmente, se pedía información sobre las visitas que recibió Merlano después de la condena de 15 años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia y todo lo que rodeó la autorización para el diseño de sonrisa, entre estos la pertinencia y necesidad del procedimiento.

Lea también: Procuraduría pide enviar a la cárcel a coronel por crimen de Dimar Torres

En el fallo judicial, el despacho determinó que en efecto el Inpec había incurrido en una vulneración al derecho fundamental de petición puesto que –como lo señaló la tutela- había respondido con evasivas, entregando documentos genéricos y solamente respondiendo uno de los cinco interrogantes planteados.

En la decisión se concluyó que la información pedida no tiene el “carácter de reservado”, indicando que existe una necesidad por parte de los ciudadanos para ejercer control frente a las entidades públicas.

Igualmente se cuestiona el hecho que el Inpec respondiera que no contaba con el libro de las visitas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, indicando que no se puede omitir el hecho que ella ya había sido condenada por una instancia judicial.

En otro de los apartes se cuestiona que el Instituto señalara que no tenía la identificación de los funcionarios que ordenaron cambiar el esquema de seguridad, indicando que la ley es muy clara frente a las disposiciones que tiene esta entidad.

Le puede interesar: Hija del general (r) Uscátegui sería nombrada en Embajada en España

Sin embargo, el Inpec impugnó la decisión ante un juez superior, hecho por el cual hasta que no se tome una decisión de segunda instancia no se entregará la información sobre el caso de la dirigente política.

La excongresista aprovechó su traslado a una cita odontológica para fugarse de las autoridades.


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.