Jesús Santrich / Colprensa
Jesús Santrich / Colprensa
6 Nov 2018 10:40 AM

Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal no envió a la JEP el expediente de Fabio Simón Younes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le cerró la puerta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Fabio Simón Younes, señalado por la Fiscalía de ser uno de los supuestos socios del exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich' en el envío de cocaína a los Estados Unidos.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, la Sala determinó que no existían pruebas que relacionaran a Younes de haber pertenecido a la extinta guerrilla de las Farc o colaborar con ese grupo al margen de la ley.

Lea también: Vicepresidenta critica a la JEP por pedir a EE.UU. pruebas de caso Santrich

Younes fue capturado junto al exjefe guerrillero en el operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía el 9 de abril en el barrio Normandia en el occidente de Bogotá. 

La investigación lo señala de hacer parte del plan para enviar 500 toneladas de cocaína.  

Younes había solicitado pista en la JEP con el argumento que Estados Unidos lo requería por supuestamente hacer parte de dicha guerrilla "miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP excluir al presunto socio de 'Jesús Santrich'

Con la decisión de la Corte Suprema, el trámite de extradición en la justicia ordinaria, contra el empresario continua en firme.