Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.
Conductor de una ambulancia fue secuestrado por el ELN en Tibú (Norte de Santander)
Conductor de una ambulancia fue secuestrado por el ELN en Tibú (Norte de Santander). Crédito: AFP | Captura de video.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó un video con pruebas de vida de Jayson Bonilla, el conductor de la ambulancia de la ESE Norte secuestrado por ese grupo armado ilegal el pasado 10 de septiembre, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

En el video, notoriamente editado y en medio de su situación de secuestro, el miembro de la misión médica asegura que presuntamente utilizaba la ambulancia para trasladar ‘encomiendas’ a las disidencias de las Farc.

En la prueba de supervivencia bajo secuestro del ELN, Bonilla advierte que integrantes del Frente 33 de las Farc “me amenazaron” mostrándole “fotos de familiares, de mi papá y de mi mujer”.

Las declaraciones, bajo secuestro, del conductor de la ambulancia

Según se le escucha en el video editado y entregado por la guerrilla del ELN, Bonilla asegura que en parte de las ‘encomiendas’ que supuestamente iban para las disidencias de las Farc había drones, que regularmente son utilizados para atacar con explosivos a las comunidades civiles y la fuerza pública.

“A mí me obligaron a llevar cajas desde Cúcuta a Tibú. Me mostraron una foto de mi familia y me dijeron que tenía que llevar encomiendas. Yo subía cajas cada dos semanas y me pagaban en Cúcuta. No me decían nunca qué era, hasta que me di cuenta de que eran drones y otras cosas”, expresó el conductor secuestrado.

Asimismo, manifestó que en repetidas oportunidades pidió a los integrantes de este grupo armado que dejaran de utilizar la ambulancia para transportar dichas encomiendas, pero, según su relato, recibió una respuesta negativa.

“Yo les dije que no podía transportar más encomiendas porque ya había comentarios, pero me decían que no, que yo sabía cómo era con ellos y que no me podía salir”, agregó.

¿Cómo se presentó el secuestro en el Catatumbo?

El pasado jueves 10 de septiembre, mientras atendían una emergencia en zona rural del municipio de Tibú, integrantes del ELN interceptaron una ambulancia al servicio de la ESE Norte de Tibú, en la que se movilizaban cinco integrantes de la misión médica.

Minutos después de la interceptación, cuatro de los ocupantes de la ambulancia fueron liberados. Sin embargo, el conductor fue trasladado con rumbo desconocido y permaneció en poder del grupo armado hasta que se conoció la prueba de supervivencia.

El hecho impidió el traslado de tres jóvenes que habían resultado heridos tras caer en un campo minado en esa zona. Debido a la suspensión de las acciones humanitarias, los heridos tuvieron que ser evacuados vía aérea por la Fuerza Pública.

Hasta el momento, no se han conocido reacciones de las autoridades locales ni regionales frente a esta delicada situación, que podría generar serios inconvenientes para el funcionamiento de la misión médica y el desarrollo de acciones humanitarias en esta zona del departamento de Norte de Santander.

Llamado de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, instó a los actores armados a dejar por fuera del conflicto a la misión médica y a las comunidades civiles, quienes continúan siendo víctimas de la confrontación armada en esta zona de Norte de Santander.

Ante esta situación, la entidad pidió la liberación de las personas secuestradas y solicitó garantías para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus labores. La Defensoría también participó en una mesa de trabajo en la que se abordaron alternativas frente a estos hechos y las condiciones de seguridad de la misión médica.

La preocupación se suma a otro hecho ocurrido el 9 de septiembre, cuando una persona de 28 años resultó herida al activar una mina antipersonal en una zona rural de Orú. La víctima recibió atención en el Hospital de Tibú y posteriormente fue trasladada a Cúcuta.

La entidad recordó que el personal sanitario y los vehículos destinados a la atención en salud deben estar protegidos y poder cumplir su labor sin interferencias.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién es Jayson Bonilla?

El conductor de la ambulancia de la ESE Norte, secuestrado por el ELN y quien al parecer estaría siendo obligado por las disidencias de las FARC a transportar drones al Catatumbo.

¿Qué reveló la prueba de vida de Jayson Bonilla tras su secuestro por el ELN en Tibú?

La prueba de vida del conductor de ambulancia secuestrado por el ELN en Tibú expuso que era obligado a transportar encomiendas con drones para disidencias de las Farc bajo severas amenazas contra su familia. En el video difundido por la guerrilla, el integrante de la misión médica explicó que usaba el vehículo de la ESE Norte tras ser interceptado el 10 de septiembre, hecho que impidió la atención de civiles heridos por minas antipersonal en el Catatumbo.

¿Cómo afectó a la misión médica el secuestro del conductor de ambulancia en Norte de Santander?

El secuestro del conductor de ambulancia a manos del ELN paralizó la atención médica en Tibú y obligó a la Fuerza Pública a evacuar por vía aérea a tres jóvenes heridos por minas antipersonal. Este ataque a la misión médica de la ESE Norte dejó liberados a cuatro profesionales de la salud, pero mantuvo en cautiverio al piloto del vehículo, lo que encendió las alertas de las autoridades locales sobre las garantías humanitarias en la región.

¿Qué exigió la Defensoría del Pueblo tras la prueba de vida del conductor retenido en Tibú?

La Defensoría del Pueblo exigió la liberación inmediata del conductor de ambulancia y demandó a todos los grupos armados respetar la neutralidad de la misión médica en Norte de Santander. La defensora Iris Marín rechazó el secuestro perpetrado por el ELN, instó a proteger al personal de salud y convocó a mesas de trabajo para garantizar el tránsito de las unidades de emergencia que atienden a las víctimas de minas antipersonal en la zona.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.