Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos
Red de presuntos productores de explosivos Crédito: cortesía Fiscalía

Una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional permitió desarticular una presunta red dedicada a la comercialización y distribución ilegal de insumos utilizados para la fabricación de explosivos, con acciones realizadas en Antioquia y Cundinamarca.

Los procedimientos de registro y allanamiento se realizaron en Sonsón y Medellín, Antioquia, y en Lenguazaque, Guachetá, Pacho y Ubaté, Cundinamarca. En medio de los operativos fueron capturadas seis personas que serían integrantes de la organización.

Venta de los explosivos

Entre los elementos incautados se encuentran 17.500 detonadores y estopines, cerca de 1.500 metros de cordón detonante o mecha de seguridad y 75 kilogramos de clorato de potasio, materiales que, según las autoridades, eran comercializados y distribuidos mediante encomiendas. Así lo indicó en audiencia la fiscal del caso.

“¿Cuáles productos agrícolas, señor Jonathan? En esa inspección no se encontraba ningún producto agrícola. Efectivamente, la inspección corroboró que era clorato de potasio y limadura de aluminio, cuya naturaleza fue establecida mediante análisis técnico. Previamente usted había mantenido comunicaciones relacionadas con la cantidad, con la adquisición, con el precio y el transporte de estos materiales”.

Las funciones que cumplirían los capturados

De acuerdo con la investigación, los capturados cumplirían diferentes funciones dentro de la estructura, entre ellas la coordinación de cantidades, precios y pagos, el traslado de materiales desde Nariño hacia el centro del país, la recepción y distribución de los elementos y labores de negociación y acopio.

Los seis fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

¿Qué permitió desarticular la operación de la Fiscalía y la Dijín?

La operación permitió desarticular una presunta red dedicada a la comercialización y distribución ilegal de insumos utilizados para fabricar explosivos. Las acciones se realizaron en Antioquia y Cundinamarca y dejaron seis personas capturadas, quienes serían integrantes de la organización.

¿En qué municipios se realizaron los operativos?

Los procedimientos de registro y allanamiento se realizaron en Sonsón y Medellín, en Antioquia, y en Lenguazaque, Guachetá, Pacho y Ubaté, en Cundinamarca. En estos lugares las autoridades adelantaron las acciones que permitieron ubicar a los presuntos integrantes de la estructura y decomisar los materiales.

¿Qué elementos fueron incautados durante los procedimientos?

Las autoridades incautaron 17.500 detonadores y estopines, cerca de 1.500 metros de cordón detonante o mecha de seguridad y 75 kilogramos de clorato de potasio. Según la investigación, estos materiales eran comercializados y distribuidos mediante encomiendas.

¿Qué funciones cumplirían los seis capturados dentro de la organización?

Según la investigación, los procesados tendrían diferentes roles, entre ellos la coordinación de cantidades, precios y pagos, el traslado de materiales desde Nariño hacia el centro del país, la recepción y distribución de los elementos, además de actividades de negociación y acopio.

¿Qué delitos les fueron imputados y aceptaron los cargos?

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.


ELN

ELN; responsable del atentado terrorista en zona de frontera en Norte de Santander

En videos quedó registrado un falso habitante de calle instalando la maleta bomba a pocos kilómetros de Venezuela.
Cámaras de seguridad en el lugar del atentado en Cúcuta



Presidente De la Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

Se adelantan acciones simultáneas en 19 localidades de la ciudad, para reforzar la seguridad ciudadana.

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.