Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia Crédito: cortesía Ejército.

En una operación militar interinstitucional desarrollada por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.º 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación, se registraron combates contra presuntos integrantes del Frente 36 de las disidencias de las Farc en la vereda La Cordillera, del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia.

Durante los enfrentamientos murió uno de los integrantes de este grupo armado y otro resultó herido y fue capturado. El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida. Al respecto, esto dijo el teniente coronel, Fredy Arboleda Jaramillo, comandante del Batallón de Infantería Liviana N.º 10 Coronel Atanasio Girardot.

“Sostuvieron combates contra presuntos integrantes del GAOR-36, en la vereda La Cordillera del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Durante la maniobra se registró una muerte en desarrollo de operaciones militares y hubo capturado otro de sus integrantes, quien resultó herido durante el combate. El sujeto recibió atención por parte de la enfermera de combate, en cumplimiento del deber de respetar su vida y sus derechos”, declaró.

Incautación de material de guerra

Como resultado de la acción, las autoridades incautaron dos fusiles, una pistola, un cañón de repuesto para ametralladora, 19 proveedores, más de 970 cartuchos de diferentes calibres, siete equipos de campaña pixelados, cuatro cintelas, tres chalecos multipropósito, ocho camuflados tipo camaleón y cinco artefactos explosivos improvisados.

Todos estos elementos quedaron a disposición de las autoridades para los actos urgentes y procedimientos judiciales correspondientes.

Afectación a la estructura armada

Con este golpe, el Ejército Nacional aseguró que afecta la capacidad armada y logística de esta estructura criminal en el norte de Antioquia y reitera su compromiso de continuar con operaciones conjuntas e interinstitucionales para proteger a la población civil y fortalecer la seguridad en la región.

Esta noticia en cinco preguntas

¿Dónde se registraron los combates contra el Frente 36 de las disidencias?

Los combates se registraron en la vereda La Cordillera, del municipio de San Andrés de Cuerquia, en el norte de Antioquia, durante una operación interinstitucional adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué ocurrió durante los enfrentamientos?

Durante los combates murió uno de los presuntos integrantes del grupo armado, mientras que otro resultó herido y fue capturado por las autoridades. El capturado recibió atención por parte del enfermero de combate, en cumplimiento del deber de respetar su vida y sus derechos.

¿Qué material fue incautado durante la operación?

Las autoridades incautaron dos fusiles, una pistola, un cañón de repuesto para ametralladora, 19 proveedores y más de 970 cartuchos de diferentes calibres. También fueron encontrados equipos de campaña, chalecos, prendas de uso militar y cinco artefactos explosivos improvisados.

¿Qué pasó con el material incautado?

Todos los elementos encontrados durante la operación quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes y los procedimientos judiciales correspondientes.

¿Qué impacto asegura el Ejército que tuvo esta operación?

El Ejército Nacional aseguró que el resultado afecta la capacidad armada y logística del Frente 36 en el norte de Antioquia. La institución también señaló que continuará realizando operaciones conjuntas e interinstitucionales para proteger a la población civil y fortalecer la seguridad en esta zona del departamento.


Inseguridad

De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.
Abelardo De La Espriella



Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.