Liberan a 13 policías en Cartagena que supuestamente tenían vínculos con el Clan del Golfo

Tras 504 días privados de la libertad, los uniformados de la Policía fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia
Uniformados de la Policía. Foto de referencia Crédito: Archivo

Durante el mes de junio del año 2022, trece uniformados de la Policía Nacional fueron capturados y señalados de tener supuestos nexos con el Clan del Golfo.

En su momento, la Fiscalía dio a conocer que la subestructura 'Uldar Cardona Rueda', para la cual presuntamente trabajarían los uniformados, estaría vinculada directamente con el Clan del Golfo, con injerencia en municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.

De acuerdo con el ente acusador, en el año 2020, estas personas habrían extorsionado a ganaderos, comerciantes y mineros.

Inicialmente, en las audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión y cohecho. Esta decisión estuvo acompañada de la medida de aseguramiento. No obstante, ninguno de los procesados aceptó los cargos.

La liberación

Tras 504 días privados de la libertad, en la tarde del pasado viernes, 23 de febrero, los trece uniformados fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. RCN Radio Cartagena se comunicó con el abogado defensor de uno de los procesados, José David Cortés, quien dio detalles de la liberación.

Lea además: Bomberos en Soledad (Atlántico) anuncian cese de actividades al quedar sin recursos

"Hasta el momento lo que surge es que ya las personas que se encontraban privadas de la libertad, siguen vinculadas al proceso o a la investigación penal, sin embargo, ya gozando de su derecho de libertad, específicamente por el vencimiento de término debido a la operancia, que estaban en su momento con sujeción hacia el Estado por esa privación de la libertad", aseguró Ruíz.

Igualmente, desde la defensa manifestaron que van a constituir una cantidad de elementos materiales probatorios que soporten la presunción de inocencia, "a pesar de que se han presentado ciertas situaciones que se han podido advertir a las audiencias de irregularidades, digo presuntamente porque desconozco si a la fecha se han formulado denuncias, que las personas que intervienen o comunican el hecho delictivo han presentado irregularidades frente a la consecución de esas pruebas".

Y agregó: "hay argumentos donde informan que han habido amenazas de parte y parte durante el desarrollo de este proceso, por ende la firma se encargará de sostener esa presunción de inocencia".


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.