La historia de la indagatoria de Uribe en la Corte y sus protagonistas

La FM recrea paso a paso la historia de la indagatoria del expresidente Uribe en la Corte Suprema. Escuche cómo sucedieron los hechos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

Esta es la primera vez que un expresidente de la República asiste a la Corte Suprema a una indagatoria. La citación desató una controversia nacional que divide al país. Se trata de un proceso muy complicado que involucra una veintena de testigos, algunos de dudosa credibilibdad y que podría terminar en un juicio inédito al expresidente.

Le puede interesar: Tras indagatoria de Uribe en la Corte, estos son los escenarios judiciales

La apuesta de Álvaro Uribe resultó un bumerán. El político más poderoso de Colombia acusó al senador Iván Cepeda de manipular testigos en su contra, pero la denuncia dio un giro y ahora deberá defenderse en los tribunales. Salvo por su condición de senadores y huérfanos del conflicto armado (al padre de Uribe lo mataron guerrilleros, según el exmandatario; al de Cepeda, los paramilitares), no hay coincidencias entre ellos. "Nunca pensé que la defensa del honor, en mi amor a Colombia (...) me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico", dijo el expresidente.

Los testigos de uno y otro son en su mayoría exparamilitares presos y condenados quienes han dado distintas declaraciones, de algunas de las cuales se han retractado, en las que afirman haber recibido dinero o promesas de ayuda a cambio de declarar a favor o en contra de Uribe. Entre ellos está el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve que hizo parte del Bloque Metro, que operaba en la zona de Medellín, y quien paga una condena de 40 años en la cárcel bogotana de La Picota.

Lea también: 'En indagatoria de Uribe en la Corte los magistrados no se dejan presionar'

Monsalve aseguró a Cepeda que en "Guacharacas", una hacienda que fue propiedad de la familia de Uribe en el departamento de Antioquia, se planearon matanzas que luego cometieron esos escuadrones, lo que ha sido negado por el expresidente. El preso redactó después una carta en la que se retractaba de lo dicho y la hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia, en la que al final anotó que lo hacía "bajo presión".

Como supuesto responsable de la maniobra de retractación aparece el abogado penalista Diego Cadena, conocido por haber defendido a narcotraficantes y señalado de haber visitado cárceles para convencer a exparamilitares presos, entre ellos Monsalve, de que declararan a favor de Uribe.

¿Cuáles son las claves para entender la indagatoria, la historia de los testigos y las consecuencias luego del 08 de octubre?

Escuche el informe:


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial